naiz

Ya son 20 los palestinos muertos por disparos de Israel en la valla de la Franja de Gaza

Un palestino que resultó herido hace días por los disparos del ejército israelí contra las manifestaciones en la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel ha muerto este viernes, lo que eleva a 20 los palestinos fallecidos por las acciones de las Fuerzas israelíes desde el 30 de marzo.

Protestas en la Franja de Gaza, en las que ya han fallecido 20 palestinos. (Mohammed ABED / AFP)
Protestas en la Franja de Gaza, en las que ya han fallecido 20 palestinos. (Mohammed ABED / AFP)

Cientos de palestinos han llegado ya a la zona fronteriza en Gaza este viernes, el día del rezo más importante para los musulmanes y en el que se prevé una mayor participación en las protestas en la frontera tras la jornada del 30 de marzo, tras la que ya han fallecido 20 palestinos.

Decenas de miles de palestinos comenzaron la semana pasada una protesta que se prolongará durante seis semanas con tiendas de campaña a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza. Los manifestantes palestinos están presionando para reclamar el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes al territorio que ahora forma parte de Israel.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la respuesta militar israelí a las manifestaciones de palestinos en la frontera y han denunciado que las Fuerzas de Defensa israelíes están utilizando munición real contra manifestantes desarmados que no suponen ninguna amenaza para la vida de los militares israelíes. El Gobierno de Israel sostiene que está haciendo lo necesario para defender su frontera e impedir que accedan a su territorio.

En el primer día de las manifestaciones de palestinos en la frontera de Gaza, el 30 de marzo, las tropas israelíes mataron a 16 palestinos y otro palestino fue abatido el martes, según responsables médicos palestinos. Este jueves murió un palestino de 33 años que fue alcanzado por fuego israelí hace días cerca de una de las zonas de acampada en torno a la valla fronteriza.

Las Fuerzas Armadas israelíes han dicho que, durante las manifestaciones, sus tropas han usado munición real solo contra personas que intentaban sabotear la valla fronteriza o que lanzaban piedras y quemaban neumáticos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se abra una investigación independiente para aclarar las muertes provocadas por disparos israelíes y ha reclamado a los implicados que eviten actos que puedan provocar más muertes.

La serie de manifestaciones se prolongará hasta el 15 de mayo, cuando los palestinos recuerdan el Naqba, la fecha en que empezó el éxodo de cientos de miles de palestinos por la violencia que llevó a la guerra en mayo de 1948 entre el recién creado estado de Israel y los países vecinos.