NAIZ
IRUÑEA

El cuatripartito llama a participar en la manifestación para reclamar justicia para los jóvenes de Altsasu

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Iruñea para reclamar justicia para los jóvenes de Altsasu.

Laura Pérez, Koldo Martínez, Adolfo Araiz y Marisa Simón han llamado a participar en la manifestación del sábado. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Laura Pérez, Koldo Martínez, Adolfo Araiz y Marisa Simón han llamado a participar en la manifestación del sábado. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Nafarroa, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en Iruñea por los familiares de los jóvenes de Altsasu, que serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional española.

Los portavoces del cuatripartito han comparecido conjuntamente minutos antes de iniciarse el pleno del Parlamento para animar a la sociedad a participar en la marcha del sábado.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el hecho de que «tres de estas ocho personas lleven más de 500 días encarceladas es un ataque a la justicia y a la democracia» y ha exigido que los detenidos tengan «un juicio justo», ya que «nada de lo que ocurrió esa noche en Alsasua tiene algo que ver con el terrorismo».

Adolfo Araiz, de EH Bildu, también ha reivindicado justicia para los jóvenes y ha defendido igualmente que «lo que ocurrió en Alsasua en aquel mes de octubre en modo alguno fue terrorismo». Además, ha puesto en valor la declaración institucional que se aprobó el pasado lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento foral en apoyo a la marcha.

Desde Podemos, Laura Pérez ha llamado a la sociedad navarra a «dar una respuesta unánime ante lo que está sucediendo, con una serie de personas que están en prisión preventiva privados de libertad durante más de 500 días». «Navarra se tiene que plantar. No pedimos impunidad, sino justicia, proporcionalidad, derecho a un proceso justo y con todas las garantías y que queden absueltos del delito terrorismo», ha expuesto Pérez, quien ha añadido que «lo de Alsasua, criminalizando las ideas y a todo un pueblo, es una aberración que no podemos consentir, ni tolerar».

Por parte de I-E, Marisa Simón también ha pedido «un juicio justo» para los jóvenes, «sin obviar las acciones cometidas por estos jóvenes que evidentemente son reprobables y seguramente merecen algún tipo de pena». «Pero este no es el caso, todo el procedimiento judicial incluso político ha sido totalmente desproporcionado e injustificado», ha sostenido.

Críticas de la oposición

Por contra, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que «algunos ya se hayan erigido en jueces y hayan dictaminado que no es terrorismo» y les ha reprochado que «la justicia sólo es válida cuando dicen lo que ellos quieren».

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que el apoyo del Gobierno foral a la manifestación es «una posición política muy alejada de lo institucional, una posición que no compartimos».

Ana Beltrán (PP) ha afirmado que con la decisión del Ejecutivo foral de apoyar la manifestación se evidencia que el Gobierno del cuatripartito «cada vez tiene más similitudes con Cataluña, con lo que hicieron Puigdemont y el resto de consejeros, que se posicionaron siempre en contra de las decisiones judiciales».