NAIZ
BILBO

Varias carreteras cortadas por un temporal de lluvia que comienza a remitir

Las intensas lluvias han provocado cortes de agua por inundación o desprendimiento en diferentes puntos de Hego Euskal Herria, principalmente en Araba y Nafarroa. La situación, sobre todo en la CAV, ha ido mejorando a partir del mediodía. Se espera que el temporal tienda a remitir a lo largo de este jueves. Previsión meteorológica en NAIZ.

El río Arakil, a la altura de Hiriberri. (@gob_na)
El río Arakil, a la altura de Hiriberri. (@gob_na)

Los desprendimientos causados por las lluvias persistentes que se han registrado en las últimas horas en Gipuzkoa han provocado el corte de la N-I a la altura de Itsasondo, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Ello ha provocado retenciones de más de ocho kilómetros en sentido Irun. El tráfico se está desviando por la salida de Ordizia y se establece como vía alternativa la A-15.

Con el paso de las horas, el caudal de los ríos de la CAV está descendiendo y tiende a normalizarse, pero persiste la preocupación por el nivel del Zadorra debido al desembalse del pantano de Uribarri, que está al 96,5% de su capacidad. Este desembalse y la propia lluvia han provocado el desbordamiento del río en distintos puntos de la provincia y permanece en nivel rojo de alerta por riesgo máximo de inundaciones la zona de Abetxuko, en Gasteiz.

Otro embalse que preocupa es el de Añarbe, que se encuentra al 97,9% de su capacidad, y que continuará cerrado hasta que comience a descender el nivel del río Urumea, que ha crecido tras registrarse en las últimas 36 horas 161 litros por metro cuadrado, el 85% de las precipitaciones correspondiente a un mes de abril medio. Según informa la entidad Aguas del Añarbe en un comunicado, durante el día de ayer se recogieron en la presa del Añarbe 118,8 litros por metros cuadrados, a los que se suman los 35,5 caídos desde las 00:00 de hoy.

La situación de los ríos ha mejorado en las últimas horas, pero el Departamento de Seguridad de Lakua mantiene una «vigilancia intensiva» en el Zadorra y el Urumea, dado que los pantanos de ambas cuencas continuarán desembalsando.

Ante ello, el Departamento ha reducido la situación de emergencia 1 a la situación de emergencia 0 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, también debido a la mejora observada en las previsiones meteorológicas

Decretada la fase de emergencia en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha decretado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

El pico de la inundación del río Arga h atravesado Iruñerria durante la mañana y la atención se ha centrado a partir de mediodía en las cuencas medias del Arga. En Iruñerria, la crecida de los ríos Arga, Sadar y Elortz está provocando cierres de tráfico en Zizur, Arrotxapea y Magdalena, tanto para vehículos como para peatones, según la información ofrecida por la Policía Municipal. En Arrotxapea, el río únicamente se ha desbordado en la zona del parque del Runa, aunque ha sido evacuado el parking de Corralillos y en el situado en el extremo del paseo Anelier no se permite la entrada de nuevos vehículos.

En total, Once carreteras de la red navarra se encuentran a estas horas cortadas por inundación, entre ellas la N-121, a las que se suman otras tres por nieve. La N-121 Iruñea-Tutera está inundada y cortada al trafico desde Caprroso a los Abetos, y lo mismo que ocurre en la NA-30 en el acceso al polígono de Landaben.

El Gobierno navarro ha informado del corte de la NA-2410 en Sakana por desbordamiento del río Arakil. También han cortado el acceso a Zulueta por la NA-2420 por inundación.

Están cerradas también las carreteras NA-2030 (Orbaizeta) desde el pk. 0,5, por desbordamiento del Irati, y la NA-7010 (Astrain-Irurtzun), entre los pk. 17,5 y 20, por desbordamiento del Arga.

El Ebro y sus afluentes, en tendencia ascendente

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante «incluso en los núcleos de población».

A las 08.00, el nivel del Ebro en Castejón era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja.

La previsión es que la jornada arranque con lluvias, aunque se espera que el temporal tienda a remitir. NAIZ ofrece en su página especial una amplia y detallada previsión meteorológica.