NAIZ
MADRID

El Supremo pide a Montoro que explique por qué niega que se usara dinero público en el 1-O

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique «a la mayor brevedad posible» por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, ya que ello contradice las pruebas obrantes en la causa por el procés.

Cristóbal Montoro, en el Congreso. (Congreso.es)
Cristóbal Montoro, en el Congreso. (Congreso.es)

En una providencia, el juez Pablo Llarena ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe «a la mayor brevedad posible» sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que no se destinó ni un euro de dinero publico al referéndum del 1-O.

El ministro de Hacienda, cuyo departamento ejerce de acusación particular en este sumario por el posible mal uso de fondos, negó en una entrevista en ‘El Mundo’ que en el referéndum del 1 de octubre se hubiera utilizado dinero público.

El magistrado justifica su decisión en que varios de los procesados han declarado ante él que Montoro expresó «su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017».

Ello contradice las fuentes de prueba del sumario, según el juez, que ha procesado a varios de los líderes independentistas por el delito de malversación.

Entre ayer y hoy han declarado ante el juez los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos ellos procesados por malversación además de por rebelión.

Llarena emplaza al ministro a que le remita con la mayor brevedad posible el «soporte objetivo concreto» de sus declaraciones al citado diario en las que se han apoyado los comparecientes para afirmar que no existe tal malversación.

Recuerda que las fuentes de prueba acumuladas durante la instrucción contradicen esa conclusión. Según un informe de la Guardia Civil, la Generalitat malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum.