NAIZ
WASHINGTON

Trump confirma la reunión entre Pompeo y Kim Jong Un

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado que el director de la CIA y candidato a secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong Un. «El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación», ha destacado.

Mike Pompeo escucha a Trump durante un discurso. (Saul LOEB/AFP)
Mike Pompeo escucha a Trump durante un discurso. (Saul LOEB/AFP)

Horas después de que ‘The Washington Post’ sacase a la luz el viaje secreto de Pompeo, candidato a secretario de Estado, Trump ha reaccionado en Twitter dando por cierta la información. Según el presidente de EEUU, se están estudiando los «detalles» de la cumbre prevista para mayo o junio, en la que se encontrará el líder norcoreano.

«Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se creó una buena relación», señala el presidente estadounidense.

 

«Los detalles de la Cumbre (entre ambos líderes) están siendo resueltos ahora. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!», explica Trump.

El martes, cuando el mandatario admitió contactos «al más alto nivel» con Pyongyang, Trump afirmó que es posible que los esfuerzos para preparar la reunión no sean suficientes. «Puede que las cosas no salgan bien y no celebremos una reunión y tengamos que mantener la posición dura que hemos tomado», señaló.

Pompeo está llamado a dirigir la cartera de Exteriores estadounidense después de que el propio Trump anunciara el 13 de marzo su nominación en el mismo mensaje de Twitter en el que comunicó a su predecesor, Rex Tillerson, su despido.

 

Esta maniobra de la Casa Blanca hizo temer por el posible encuentro entre Washington y Pyongyang, puesto que Pompeo es conocido por tener un carácter mucho más belicista que Tillerson.

Sin embargo, durante su audiencia de confirmación ante el Senado, el todavía director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se mostró mucho más comedido de lo que es habitual al ser preguntado por la relación con Corea del Norte.

«Nunca he abogado por el cambio de régimen. No estoy abogando por el cambio de régimen», dijo Pompeo al ser cuestionado por el senador demócrata por Maryland Ben Cardin.

«Soy optimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos cree las condiciones apropiadas para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener una conversación que lleve a la solución diplomática que todos esperamos», aseveró Pompeo.