NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa no acudirá el 4 de mayo a Kanbo

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha anunciado que el Ejecutivo foral no estará el próximo 4 de mayo en Kanbo, donde se celebrará un encuentro internacional por la resolución.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, durante un acto institucional. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, durante un acto institucional. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«La decisión es no acudir al acto entre otras cuestiones porque, como ocurriera con el desarme, se nos ha invitado pero no hemos participado en ningún caso», ha explicado Solana, después de que se haya tratado la cita del 4 de mayo en Kanbo en la sesión de Gobierno habitual de los miércoles.

«No sabemos cómo se desarrollará, que contenidos tendrá, que es lo que allí se va a escenificar» y, por lo tanto, más que participar «en la escenificación», el Ejecutivo foral hará «un análisis en profundidad del comunicado» que, ha precisado, «esperamos sea el que anuncie la desaparición definitiva» de ETA.

Y ha añadido que a partir de ahí el Gobierno pretende «acompañar a la sociedad navarra en ese desarrollo posterior y en ese final del proceso, definitivo y final de ETA y su terrorismo, dando los pasos que haya que dar, entonces sí, para normalizar la situación política y avanzar en el camino de la paz».

Al igual que ha hecho del Gobierno de Nafarroa, el portavoz Josu Erkoreka confirmó ayer que Lakua no asistirá al encuentro internacional de Kanbo por la resolución, al entender «el contenido y diseño del acto está cerrado y no ha sido consensuado previamente», y «se propone avalar una declaración que no se conoce».

Por ello, Lakua no comparte «el enfoque de su significado ético y político». Erkoreka ha dicho que «respetan» el acto y, «sin restarle importancia», considera que «su papel es otro». 

Al igual que el navarro, el Ejecutivo de Lakua realizará una «valoración en profundidad una vez se celebre y culmine la decisión de ETA».