NAIZ
EREVAN

El primer ministro en funciones de Armenia propone celebrar elecciones anticipadas

El primer ministro en funciones de Armenia, Karen Karapetyan, propuso hoy celebrar elecciones anticipadas, después de la dimisión hace dos días del expresidente y jefe del Gobierno, Serzh Sarkissian, forzado a dejar el cargo por multitudinarias protestas.

Manifestantes opositores, en las calles de Erevan. (Vano SHLAMOV/AFP)
Manifestantes opositores, en las calles de Erevan. (Vano SHLAMOV/AFP)

El nuevo primer ministro de Armenia, Karen Karapetyan, ha asegurado que no está de acuerdo con la propuesta que le ha trasladado el líder opositor, Nikol Pashinyan, para elegir al próximo jefe del Gobierno y ha subrayado que está dispuesto a convocar elecciones anticipadas para que sean los armenios los que tomen la decisión en las urnas, ha informado la agencia de noticias local Armenpress.

«No sé de ningún país donde el candidato del pueblo sea elegido de ese modo, se hacen elecciones para eso. Un ciudadano puede creer que alguien es aceptable y otro cree que otra figura es aceptable, ¿qué hacemos entonces? El candidato del pueblo no se elige así. Propongo celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y si él es el candidato del pueblo, llegará» al poder, ha afirmado el jefe del Gobierno.

Karapetyan ha dicho que lo mejor sería que todas las fuerzas políticas se reúnan para hablar y tratar de buscar una solución a la actual coyuntura y ha señalado que, con ese objetivo, ya ha propuesto una plataforma de diálogo.

«Hemos desarrollado leyes y la Constitución y no podemos salirnos de este campo. Si no se hace de modo que sea al dictado de una fuerza política, todos debemos sentarnos y decidir cómo celebrar elecciones anticipadas. La legislación así lo establece, que el candidato del pueblo es elegido en elecciones. La decisión se toma en elecciones. Si conocen un país en el que se elija de otra manera, por favor que me lo digan», ha dicho el primer ministro.

Karapetyan ha asumido esta semana el cargo de jefe de Gobierno de forma provisional, tras la dimisión de su antecesor, el expresidente Serzh Sarkissian, cuyo nombramiento ha generado la ola de protestas liderada por el movimiento opositor Yelq.

Miles de personas vuelven hoy a marchar por las calles de la capital, Erevan, para exigir al gobernante Partido Republicano que entregue la jefatura del Gobierno armenio a un «candidato del pueblo», cargo para el que se ha ofrecido el líder opositor Nikol Pashinyan.

La Policía ha acordonado la sede del Gobierno en la céntrica plaza de la República y ha advertido de que tomará medidas contra los desórdenes públicos.