Naiz
Madrid

El Gobierno español declara Araka, Loiola y Jaizkibel zonas de «interés para la defensa nacional»

El Consejo de Ministros ha aprobado varios reales decretos por los que se determinan zonas de «interés para la defensa nacional» diversas propiedades, entre ellas los cuarteles de Araka (Gasteiz) y Loiola (Donostia), así como el campo de maniobras y tiro de Jaizkibel.

Los cuarteles de Loiola ocupan una extensa explanada a la orilla del Urumea. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Los cuarteles de Loiola ocupan una extensa explanada a la orilla del Urumea. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Estas zonas tienen por objetivo, según el Gobierno de Madrid, la «salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones. Constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin».

El hecho de declararlas «de interés» las blinda en el cruce entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares.

El real decreto aprobado por el Gobierno determina la zona afectada y fija las prohibiciones, limitaciones y condiciones para su utilización «respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional».