Una catedrática apuesta por integrar el euskara en la educación navarra

La doctora en Ciencia Educativas por la Universidad de Ginebra y catedrática de Lingüística en la UPV, Itziar Idiazábal, cree que la educación «lograría una gran riqueza» si se integrase el euskara «en toda Navarra» y aportaría un «gran avance» a la calidad de la enseñanza.

Naiz|2018/05/16 14:23
Idiazabal
La catedrática de la UPV Itziar Idiazábal. (UPV)

En una intervención en el Parlamento, ha asegurado que «la educación en Navarra lograría una gran riqueza si integrase el euskera en toda Navarra, sería un gran avance para la calidad de la enseñanza en todo el sistema, pero no digo con esto que necesariamente haya que poner el modelo D para todo el mundo».

Idiazábal, que ha rechazado implantar «un modelo igual en todas partes», ha apostado por «una vía más flexible», ya que «cuando se hacen cambios conforme a la demanda voluntariamente es mucho más enriquecedor».

En la comisión que estudia la elaboración de una nueva Ley del Euskara, ha advertido ante los parlamentarios de que «si nosotros no defendemos el euskera, no van a apoyarlo otros», y ha animado a buscar un sistema educativo plurilingüe «de calidad» que «tenga en cuenta el euskera», ya que «el multilingüismo es un gran arma o recurso contra la discriminación».

Tras apuntar que «el euskera es patrimonio propio de todos los navarros y todos los españoles», ha subrayado que «no podemos dejar de lado ese patrimonio del mismo modo que no podemos arrinconar otro tipo de patrimonios».

En este sentido, ha subrayado que si no se apoya el euskara, «se deja perder el idioma», al igual que ocurre con otro tipo de patrimonios «si no se cuidan».

«No solo estamos manteniendo una riqueza nuestra, sino para el resto de la gente», ha manifestado, tras destacar que idiomas como el inglés tienen «muchos elementos que los favorecen», mientras que el euskara «todavía no tiene una presencia tan importante».

Por otro lado, ha lamentado que esta pluralidad lingüística no se puede alcanzar «solo con el buen deseo», sino «de forma detallada y con rigor». «No podemos tener una enseñanza plurilingüe con el mero voluntarismo -ha reivindicado-, se tiene que hacer bien, tenemos que tener una comunidad que esté de acuerdo, que se implique».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha criticado la ausencia de UPN y PPN en la sesión, se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con lo manifestado por la compareciente, al igual que Laura Pérez, de Podemos-Ahal Dugu, que ha compartido «todo lo expuesto».

En nombre de EH Bildu, Dabid Anaut ha indicado que es «sensato, lógico y factible» que todos los navarros puedan aprender euskara.

Inma Jurío, PSN, se ha mostrado favorable a adecuar la oferta de euskara «conforme a la demanda», aunque ha advertido de que la política lingüística del actual Ejecutivo «a veces supone una imposición».

Por parte de Izquierda-Ezkerra, su portavoz, José Miguel Nuin, ha respondido a la socialista que la formación se encuentra «cómoda» con la política lingüística del Gobierno de Nafarroa, ya que no existe «imposición» ninguna.