GARA
IRUÑEA

La plantilla de Loxin lleva las protestas hasta la sede central de Airbus

La plantilla de Loxin ha llevado su lucha en defensa de los puestos de trabajo de la planta de Ezkirotz hasta Toulouse (Tolosa en occitano), sede de la multinacional Airbus, que es la propietaria de la empresa navarra. Tras concentrarse el miércoles en Toulouse, ayer más de un centenar de personas realizaron una manifestación en Iruñea.

Recordaron que la dirección de Loxin presentó hace unas semanas un ERE para rescindir 34 contratos, cuando la plantilla consta de 60 personas. La representación de ELA destacó la importancia del producto de Loxin, al señalar que compite en el mercado mundial tan solo con otras 15 firmas del sector aeronáutico. «Se trata de una empresa puntera en lo tecnológico que el Gobierno de Navarra no puede abandonar si es real su publicitada apuesta por la Industria 4.0», resaltó este sindicato.

Otra movilización que se realizó ayer en la capital navarra fue la de la plantilla de la empresa IEM (Industria de Estructuras Metálicas), ubicada en Orkoien, que pertenece al Grupo ISN y cuenta con 28 trabajadores y trabajadoras, cuyo único representante es de ELA.

A principios de mes, la dirección presentó un ERE de suspensión de 218 días. Desde el día 13 están llevando a cabo una huelga indefinida, convocatoria que está siendo secundada por la práctica totalidad de la plantilla, según explicó la central abertzale. Ayer presentaron una denuncia en Inspección de Trabajo para denunciar la sustitución ilegal de los huelguistas.