naiz

El bloque del 155 critica el nuevo Govern nombrado por Torra

Ciutadans, PSC y PP no han tardado en criticar el nuevo Govern nombrado por Quim Torra y, en especial, la restitución de Turull, Rull, Comín y Puig. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que el Gobierno español «actuará» ante estos nombramientos.

Iceta, Arrimadas y Albiol, ante el Tribunal Constitucional. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Iceta, Arrimadas y Albiol, ante el Tribunal Constitucional. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

La líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas (Ciutadans), ha advertido, tras nombrarse el nuevo Govern, que «así no se puede levantar el 155». «No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática», ha afirmado en un tuit.

Para ella, «la autonomía no puede dejar de estar intervenida con un President supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia».

En la misma línea, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado de «error grave de bulto» que Torra haya nombrado como miembros de su nuevo Govern a dos consellers en prisión y otros dos que se encuentran exiliados en Bélgica.

A su juicio, «más allá de posibles complicaciones jurídicas y legales que pueda haber» tras este nombramiento, se trata de «un error político grave», ha dicho Illa, que ha mostrado su «preocupación» ante «qué mecanismos se establecerán para que la oposición pueda ejercer el control» de la acción de gobierno.

En la misma línea, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha recriminado que la composición del nuevo Govern «es una provocación» y ha asegurado que el Gobierno español «actuará» ante el nombramiento de Turull, Rull, Comín y Puig.

García Albiol ha sostenido que el nombramiento del nuevo Govern es «un claro mensaje de ganas de seguir instalado en la confrontación, en la bronca y en el choque institucional». Por eso, ha advertido de que el Gobierno español «y las instituciones democráticas darán la respuesta adecuada a este desafío y a esta provocación».