@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Un mosaico del escudo en la Plaza del Castillo reclama que el futuro es de la ciudadanía navarra

Cientos de personas han compuesto el escudo de Nafarroa con sus cuerpos en la Plaza del Castillo de Iruñea, a convocatoria de Gure Esku Dago, para reclamar que «el futuro es nuestro».

El escudo de Nafarroa, en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El escudo de Nafarroa, en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los participantes han formado el escudo de Nafarroa comenzando por el perímetro exterior, para contiinuar con el formado alrededor del kiosco y los enlaces entre ambos.

Entre los asistentes se encontraban las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Arantxa Izurdiaga, junto a Miren Zabaleta, de Sortu.

«A las navarras y navarros nos gusta la calle. En los últmos meses, por muy diversas razones, hemos demostrado ganas, necesidad y fuerza para movilizarnos: convocatorias del movimiento feminista o de los pensionistas, concentraciones para expresar nuestra solidaridad con Catalunya o manifestaciones por el caso de los jóvenes de Altsasu», han destacado Aitor Urrutia y Miriam Mendikute desde el kiosco

«Hoy también hemos salido a calle, a formar un escudo y lo hemos conseguido. Hemos dibujado el escudo de Nafarroa. Hemos representado el símbolo de la soberanía de Nafarroa porque amamos la soberanía. Los que estamos hoy aquí, y también la mayoría de la sociedad navarra. ¿Qué navarra o navarro no quiere una Navarra soberana? ¿Quién no quiere que las navarras y navarros decidamos nuestro futuro?», han añadido.

Junto a ello, han destacado que «aunque el escudo de Navarra sea un legado del pasado, nosotras y nosotros miramos al futuro, queremos adueñarnos del futuro, en nuestro beneficio y en el de nuestras hijas y nuestro hijos. No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro».

En esta vía han apostado por el derecho a decidir para poder elegir el futuro. «Impulsar el derecho a decidir es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad». Además, han llamado a participar en la cadena humana convocada para el 10 de junio.

«La voluntad de decidir nos une. Últimamente lo estamos manifestando de múltiples formas. Por ejemplo, en las consultas ciudadanas. Por el momento, se han realizado consultas sobre el estatus político en un total de 203 localidades. 830.000 personas han tenido la oportunidad de votar y casi 200.00 han participado. En Nafarroa, han votado casi 10.000 personas en un total de 47 localidades. Por tanto, se puede afirmar que estamos dando pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarro», han añadido.