NAIZ
MADRID

Ciudadanos no apoyará la moción de censura del PSOE y exige elecciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que no apoyarán la moción de censura registrada por el PSOE y exigirán al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gurtel. En caso de que no lo haga, le ha advertido de que promoverán su propia moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios. Sin embargo, según el artículo 115.2 de la Constitución, con una moción de censura en trámite no se pueden disolver las Cortes.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (@CsCvalenciana)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (@CsCvalenciana)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa que la solución a la situación actual «no son las prisas ni el oportunismo» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que «salga Rajoy de La Moncloa para que entre él». Por eso, ha adelantado que Cs se opondrá a la moción del PSOE, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo «de los separatistas y de los populistas».

«No vamos a estar en apaños acordados en despachos, y mucho menos apoyados por separatistas y populistas», así que «nos vamos a oponer a esa moción», ha subrayado tras apuntar que ERC, PDeCAT y Compromís ya han dicho que la respaldarán. Según ha manifestado, Ciudadanos no ha transmitido su postura al PP y tampoco ha hablado con Sánchez.

Por eso, considera que la solución es «que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir». Si Rajoy «se enroca, estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones», ha añadido, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Lo que hará la formación naranja es contactar con el PSOE para instarle a retirar su moción de censura –porque mientras no lo haga, no se pueden convocar elecciones– y, en el caso de que Rajoy no adelante los comicios, intentará convencer al PSOE de que respalden la «moción instrumental» de Cs. Sin embargo, Villegas cree que Sánchez «prefiere llegar a La Moncloa por todos los medios, aunque sea pactando con los que quieren romper España».

Respecto a los plazos, el secretario general de Ciudadanos ha incidido en que «hay que actuar con rapidez pero también con serenidad», para que la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral no pongan en riesgo la estabilidad institucional y económica.

En las próximas semanas deben acabar de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, de manera que, tras el visto bueno del Senado, puedan entrar en funcionamiento», ha afirmado. Según el calendario parlamentario, el Pleno en el que la Cámara Alta aprobará las cuentas públicas será el del 19 y el 20 de junio.

Asimismo, Cs pretende que en estas semanas los partidos constitucionalistas decidan conjuntamente qué hacer respecto al artículo 155, y su petición seguirá siendo que el Senado acuerde prolongar su aplicación y que afecte al control de las cuentas de la Generalitat, a los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la acción exterior del Govern.

No se pueden disolver las Cortes con una moción de censura en trámite

Según el artículo 115.2 de la Constitución española, con una moción de censura en trámite no se pueden disolver las Cortes, lo que impide a Rajoy convocar elecciones anticipadas, como reclama Ciudadanos.

«La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura», dicte textualmente este artículo.

Para saber qué se entiende por «trámite» de una moción de censura, los letrados del Congreso apuntan en una interpretación jurídica del artículo 155 que «la prohibición de proponer la disolución debe entenderse referida a toda la tramitación de las mociones de censura, desde su depósito hasta su votación».

Entienden que esta limitación trata de «salir al paso de usos que pudieron estar vigentes durante el parlamentarismo decimonónico y evitar que el Gobierno se pueda sustraer a la exigencia de responsabilidad política a través de la moción de censura».

Por ello, interpretan que, «presentada una de estas mociones», el Ejecutivo «no podrá evitar su debate y votación mediante el recurso a la disolución de las Cámaras».