Naiz
Iruñea

Acto institucional en reconocimiento a las víctimas de los Sanfermines de 1978

Las víctimas de los sucesos de los Sanfermines de 1978 han sido reconocidas en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Iruñea en el que se ha presentado el dictamen del grupo de trabajo que ha investigado esos sucesos.

El acto se ha celebrado en el Teatro Gayarre de Iruñea. (@josebaasiron)
El acto se ha celebrado en el Teatro Gayarre de Iruñea. (@josebaasiron)

El Teatro Gayarre ha sido el escenario elegido para la presentación pública del dictamen, que concluye que habría que reabrir los sumarios y presentar una querella por delitos de lesa humanidad.

Miembros de la Corporación municipal, junto con representantes del Gobierno de Nafarroa, del Parlamento foral, del Congreso de Madrid y del Parlamento Europeo se han dado cita en el acto, en el que se ha proyectado un audiovisual sobre estos sucesos.

La entrega formal del dictamen al Ayuntamiento de Iruñea ha precedido a una lectura recitada de familiares de Germán Rodríguez –muerto por disparos policiales–, a la que ha seguido una mesa redonda.

El carácter histórico de esta jornada ha sido destacado por el alcalde, Joseba Asiron, quien ha subrayado que por primera vez la institución que representa ofrece un «reconocimiento expreso y explícito a quienes sufrieron los terribles sucesos de aquellos Sanfermines».

Asiron, que ha agradecido el trabajo desarrollado durante 40 años por el colectivo Sanfemines 78 Gogoan para mantener viva la memoria de lo sucedido aquel año en la ciudad, así como la labor de investigación y documentación del grupo de trabajo que ha alumbrado el dictamen sobre aquellos acontecimientos, desea que «aquello que vivimos y sufrimos hace 40 años no vuelva a repetirse nunca más en Pamplona».