NAIZ
VALENCIA

Borran en Valencia un mural solidario con los jóvenes de Altsasu

Operarios de la limpieza del Ayuntamiento de Valencia han eliminado un mural solidario que el artista Elías Taño había pintado en el barrio de El Carmen en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. La teniente de alcalde Pilar Soriano ha asegurado que la empresa concesionaria no había consultado si debían borrar la expresión artística, como manda el protocolo, y ha indicado que ofrecerán un nuevo espacio al artista. 

Mural que había pintado el artista Elías Tano en Valencia.
Mural que había pintado el artista Elías Tano en Valencia.

El mural solidario con los jóvenes de Altsasu había sido realizado por el artista Elías Taño en el barrio de El Carmen, pero al cabo de unas horas un empleado de una empresa de limpieza lo ha borrado.

Tras denunciarse el hecho en las redes sociales, la teniente de alcalde del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, ha explicado que las empresas concesionarias de la limpieza tienen la obligación de consultar antes de eliminar cualquier expresión artística, que «no tienen constancia» de que se haya preguntado en este caso, y que tras haber solicitado explicaciones a la empresa encargada de borrar el mural han iniciado la tramitación de una sanción por «incumplir el protocolo en casos como este». «Si la empresa lo hubiera consultado no habríamos autorizado la eliminación de esa expresión artística», ha asegurado. También ha indicado que han contactado con el artista y le han ofrecido un espacio para el mural.