NAIZ
BILBO

LAB y ESK piden a la Fiscalía que investigue 12 pruebas de la OPE de Osakidetza

Los sindicatos LAB y ESK ha presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en al menos 12 exámenes de las OPEs para especialistas médicos de Osakidetza.

Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En declaraciones a los medios antes de registrar la denuncia, los representantes de ambas centrales, Jesús Oñate (LAB) y Patxi Nicolau (ESK), han explicado que han entregado al Ministerio Público la documentación que acredita las filtraciones que, afirman, se han registrado en los exámenes de los especialistas médicos.

Ambos han opinado que esas irregularidades suponen «un hecho gravísimo y un delito muy bien tipificado en el Código Penal», por lo que han confiado en que se lleven «las investigaciones hasta el final y se depuren responsabilidades tanto a nivel político como en el ámbito penal».

En este sentido, han pedido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón y de la directora de Osakidetza, María Jesús Mujika, «por haber negado en todo momento las irregularidades en lugar de tratar de esclarecer lo ocurrido» y por «haber intentado ocultar información».

¨Esperemos que a Darpón no le tiemble la mano para presentar su dimisión», ha dicho Nicolau, en respuesta al consejero, quién la semana pasada dijo que si se «objetivara alguna negligencia o infracción» no le temblaría «el pulso para tomar las medidas oportunas».

Los sindicatos han recordado que Osakidetza «ya ha reconocido que ha podido haber irregularidades» en exámenes de cuatro especialidades, si bien ambos sindicatos han aportado «documentación suficientemente contundente» de hasta de 12 pruebas.

Además de la suspensión de esos exámenes, los sindicatos han reclamado «un cambio de modelo de OPE, que impida que las filtraciones se vuelvan a producir».

Han destacado que el pasado sábado hubo más 50.000 aspirantes en las pruebas de plazas de celador, enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo y «nadie logró los 100 aciertos», lo cual parece «bastante esclarecedor» al compararlo con los exámenes de especialistas médicos «en categorías donde se presentaron 200 candidatos y hubo 22 aspirantes con 100 aciertos, cuando precisamente 22 era el número de plazas que se ofertaban».

Por ello, los datos de los últimas pruebas de la OPE no parecen indicar que haya habido filtraciones, han opinado.