NAIZ

Rescatados más de 500 inmigrantes a bordo de 21 pateras cerca de las costas españolas

Un total de 569 inmigrantes han sido rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar. Los servicios de rescate han tenido que llevar a cabo sendas operaciones para auxiliar a las 21 pateras que trataban de alcanzar la costa española.

Embarcación de Salvamento Marítimo que ha rescatado inmigrantes. (@salvamentogob)
Embarcación de Salvamento Marítimo que ha rescatado inmigrantes. (@salvamentogob)

Distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo han rescatado a 264 inmigrantes en 16 pateras en el estrecho de Gibraltar, a 176 en cuatro embarcaciones en el mar de Alborán y a 129 en un cayuco que se dirigía a Canarias, todos ellos tratando de alcanzar la costa española.

La mayoría de personas rescatadas cerca de la costa andaluza han sido trasladadas al puerto gaditano de Tarifa, si bien algunas pateras han sido llevadas a Barbate. Entre los rescatados figuran un número elevado de menores, entre ellos algunos bebés, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes que han sido rescatados cerca de las aguas canarias son de origen subsahariano, y todos están en buen estado de salud. Han sido trasladados al Puerto de Arguineguín, donde les esperaba el dispositivo sanitario y de seguridad.

El operativo se produce en pleno debate europeo sobre la crisis migratoria. De hecho, este domingo se llevará a cabo una cumbre europea para abordar esta crisis.