NAIZ
WASHINGTON

EE.UU. anuncia que ha reunido a 522 niños inmigrantes con sus familiares

Estados Unidos ha anunciado que 522 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México están ya de vuelta con sus familiares. Es la primera consecuencia tangible del decreto firmado por Donald Trump esta misma semana, aunque horas después ha abogado por la expulsión de inmigrantes «sin jueces ni tribunales».

Protesta contra la política migratoria de Trump. (David MCNEW/AFP)
Protesta contra la política migratoria de Trump. (David MCNEW/AFP)

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha informado mediante un comunicado de que 522 niños inmigrantes están de vuelta con sus familiares, tras haber sido separados de sus padres tras cruzar la frontera con México.

Según la nota, hasta el 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2.053 menores bajo custodia. De ellos solo el 17% habría sido separado de sus padres, mientras que el 83% restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

La reunificación de los 522 menores ha sido efectuada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia que procesa a los indocumentados cuando llegan al país.

El pasado miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto en el que ordenaba el fin de la separación de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán permanecer encerrados con sus padres en centros de detención mientras éstos se enfrentan a un proceso judicial para ser deportados.

Expulsiones «sin jueces ni tribunales»

Horas después del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional, el presidente del país ha defendido la expulsión de los inmigrantes «sin jueces ni tribunales».

«No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguines entre debemos devolverlo al lugar de donde viene de inmediato», ha afirmado Trump a través de Twitter.

Para el presidente estadounidense, «nuestra política de inmigración es el hazmerreír de todo el mundo. ¡Es muy injusto para todos los que han entrado legalmente y esperan la cola durante años! La inmigración debe basarse en el mérito. ¡Necesitamos gente que haga a América grande de nuevo!», ha sentenciado.