
Osakidetza publicó este pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco las resoluciones por las que confirma la repetición de cinco exámenes de su OPE en las categorías de Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha alertado de que la repetición de estas pruebas, decidida por Osakidetza ante los «defectos» detectados en las mismas, «no conlleva ningún cambio en el sistema que dio lugar a las irregularidades».
También ha censurado el hecho de que no se vayan a cambiar los tribunales de las pruebas. Por ese motivo, Ubera ha advertido de que en esos cinco exámenes «no se garantizan las condiciones necesarias de transparencia, limpieza e igualdad de oportunidades».
«Si los tribunales son los mismos, si se aplica el mismo modelo que hizo posibles las irregularidades, si no cambia nada, es evidente que existe un riesgo cierto de que las irregularidades vuelvan a producirse; no hay garantías por parte de Osakidetza de que no vaya a ocurrir otra vez lo mismo», ha advertido.
Ubera cree que las «prisas» de Lakua para repetir esos exámenes «no obedecen a un interés real por aclarar lo sucedido» y esclarecer las responsabilidades que puedan existir, sino que se trata de «un intento de dar carpetazo al asunto y cerrarlo cuanto antes, sin entrar al fondo del problema».
Examen único
EH Bildu considera que las presuntas irregularidades en la OPE se deben al modelo de oposiciones y a la política de personal de Osakidetza. «Ese es el verdadero debate; y eludirlo, como pretenden en Lakua, es eternizar el problema y dar la espalda a las miles de personas que han participado en la OPE pensando que habría limpieza e igualdad de oportunidades», ha afirmado Ubera.
A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, la repetición de exámenes debería servir «para aplicar desde ya un nuevo modelo presidido por los principios de mérito, capacidad, objetividad e igualdad de oportunidades».
Con ese objetivo, ha propuesto realizar un único examen, teórico y práctico, en cada especialidad, y que su preparación quede en manos del Instituto Vasco de Administración Pública, incluyendo además una valoración psicométrica a cargo de la UPV-EHU «para asegurar su carácter estándar» y que en todos los exámenes se han aplicado «los mismos criterios y grado de dificultad».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

