‘Orain Presoak’ traslada la manifestación del 20 de octubre de Bilbo a Donostia

Ese mismo día tendrá lugar la Marathon Bilbao Night, por lo que los dos eventos son incompatibles en Bilbo. A pesar del cambio de lugar, los objetivos son los mismos por lo que esperan que sea «una gran movilización».

@belastegi|Donostia|2018/09/08
Sare
Miembros de la dinámica ‘Orain Presoak’, durante su comparecencia en Donostia. (@sare_herritarra)

‘Orain Presoak’ ha comparecido esta mañana en Donostia para informar de un cambio importante en la manifestación que está prevista para el 20 de octubre. Han indicado que el Ministerio de Interior les ha informado de que ese mismo día tendrá lugar en la capital vizcaina la Marathon Bilbao Night, por lo que la celebración de los dos multitudinarios eventos en Bilbo el mismo día es «incompatible» porque obligaría a cerrar las calles por muchas horas. Entendiendo el problema, han decidido trasladar la movilización a Donostia. Sin embargo, han subrayado que los objetivos serán los mismos y esperan «una gran movilización».

Los portavoces Irati Agorria y Mikel Casado han indicado que ‘Orain Presoak’ quiere poner su granito de arena «para que se pueda producir ese cambio que anhelamos desde hace demasiados años». Una vez más, han manifestado que es «imprescindible solucionar la situación de vulneración que sufren cientos de presos y presas vascas que se encuentran a miles de kilometros de sus hogares y familiares», y asegurando ser conscientes de que «el dolor de las personas que conformamos la sociedad vasca es muy diverso» han instado a «avanzar hacia una sociedad en paz y en convivencia».

De las palabras a los hechos

En ese sentido, han valorado positivamente las distintas voces que hablan sobre la necesidad de un cambio en la política penitenciaria. «Nosotras valoraamos a todas ellas y las recibimos con ilusión y esperanza», han asegurado. Entre ellas, aplauden especialmente las declaraciones realizadas por el presidente y por el Ministro de Interior español tras el cambio de Gobierno. «Es la primera vez que escuchamos de boca de un presidente español la necesidad de cambio en esta política penitenciaria y consideramos positivo ese cambio de actitud».

Sin embargo, todavía tienen «serias dudas» sobre cuál es la hoja de ruta planteada y animan al Gobierno español a pasar «de las palabras a los hechos» cuanto antes «para que nadie pueda dar marcha atrás y traer de nuevo sobre esta sociedad esa nube oscura que poco a poco estamos alejando de nuestro presente y futuro», han indicado haciendo hincapie en que las elecciones españolas están cerca. 

Con todo ello, animan a la ciudadanía a acudir el día 20 de octubre a la movilización de Donostia ya que «tenemos ante nosotros la oportunidad de acabar con el sufrimiento que durante tantos años hemos vivido. La oportunidad de cerrar heridas. De desatar nudos. De crear una sociedad en paz y en convivencia».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

YOGA
Mikel TROITIÑO - FOKU
Loading player...


Konfinamendu egoerarako yoga ariketa batzuk proposatu ditu NAIZek, Mikel Troitiño Berasategiren eskutik. Grabaketa Foku agentziak egin du.

[Bigarren saioa: ‘Airea’]

[Hirugarren saioa: ‘Ura’]

[Laugarren saioa: ‘Lurra’]