Iruñea acogerá el 9 de octubre la gira de improvisadores internacionales

La gira de improvisadores internacionales ‘Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira’ traerá a Iruñea a la repentista cubana Tomasita Quiala, a la payadora argentina Araceli Argüello, y a los bertsolaris Maialen Lujanbio y Julio Soto en una sesión que tendrá lugar en la sala Zentral el 9 de octubre.

Naiz|2018/09/17 11:23
Improvisadores
Maider Beloki y Julio Soto, en la presentación de la gira de improvisadores. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Iker Iriarte será el encargado de poner los temas y para que los creadores puedan entenderse, también estarán en el escenario las bertsolaris-traductoras Maddalen Arzallus e Irati Majuelo.

‘Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira’ ha sido impulsada por Mintzola Ahozko Lantegia y Lanku Kultur Zerbitzuak en colaboración con distintas entidades locales, en el caso de Iruñea, el propio Ayuntamiento.

La entrada será gratuita. Todos los detalles de la actividad han sido presentados en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el bertsolari Julio Soto Ezkurdia, y pueden encontrarse en la web municipal y de Mintzola.

‘Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira’, que comenzará en Iruñea, se desarrollará del 9 al 14 de octubre con una actuación cada día. Llegará a Erandio, Hernani, Gasteiz, Baiona y Donostia. En todas las ciudades participarán Tomasita Quiala y Araceli Argüello, y se irán turnando los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Jone Uria, Xabi Igoa y Julio Soto.

Una de las mayores representantes del punto cubano
Tomasita Quiala es una de las mayores representantes en Cuba del punto cubano, y ya ha estado anteriormente en Iruñea, concretamente en 1998 cuando participó en el ciclo ‘Bertsoaroa’ organizado por el Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea.

Nacida en 1961 en Arrollo de Flores, se trasladó a la capital para realizar los estudios de primaria y secundaria en un centro para invidentes. Llegó al mundo de la improvisación de modo casual y tras iniciarse como aficionada pasó al campo profesional sin abandonar su relación con el movimiento popular, realizando la mayor parte de su actividad en guateques, serenatas y fiestas de barrios y pueblos. También escribe cuentos, canciones y poesías.

El punto cubano tiene sus orígenes en Andalucía y las Islas Canarias e incluye elementos musicales africanos. Hoy en día es bastante popular y se está extendiendo entre las nuevas generaciones, con cada vez más mujeres participantes. Ejecutado individualmente o en parejas, entre las estrofas se introducen ritmos musicales para los que se utilizan instrumentos como laúd, guitarra española, tres cubano o timple.

Joven representante de las payadas
A pesar de su juventud, Araceli Argüello, de 23 años, cuenta con una trayectoria importante, ya que se inició en la payada hace ya más de diez años. Conoció esta tradición en casa y a los 12 años ya cantaba acompañada por la guitarra. Actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Villa María.

Las payadas son típicas de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil y son denominadas payas en Chile. Solo o en competición, los payadores actúan apoyándose en la música de la guitarra y utilizando diferentes medidas. El ritmo más utilizado es el de la milonga aunque también siguen otros como cielito, cifra, habanera, vidalita, estilo o vals. Se organizan encuentros y jornadas de payadores y cada vez se busca más transmitir el mundo de la improvisación a los más jóvenes y a las mujeres.

Dos bertsolaris que acumulan numerosos campeonatos
Natural de Hernani, Maialen Lujanbio es la primera mujer en ganar la txapela del Campeonato Absoluto de Bertsolaris (Bertsolari Txapelketa Nagusia) en 2009, título que revalidó en 2017 y es considerada por muchos como la mejor bertsolari del siglo XXI.

Lujanbio entró en la escuela de bertsos a los 11 y, al poco tiempo, empezó a destacar. A los 15 años de edad debutó en su primera sesión en una plaza cantando junto a bertsolaris consagrados como Andoni Egaña, Anjel Mari Peñagarikano y Kristina Mardaras en Hondarribia. Desde entonces, fue conquistando diversas competiciones hasta llegar a la máxima categoría en 2009. Es Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Leioa y tiene un curso de postgrado impartido por la facultad de Humanidades y Ciencias de la Enseñanza de la Universidad de Mondragón (HUEZI).

Julio Soto es el vigente campeón del Campeonato de Nafarroa de bertsolaris. Licenciado en Filología Vasca, se forma como bertsolari en la escuela de bertsos de Iruñea, ciudad en la que vive con su familia. Se proclama vencedor del interescolar de Nafarroa en los años 2003, 2004 y 2005. En el año 2006, se cuela en la final del Campeonato de Nafarroa absoluto. En 2008 logra el tercer puesto y en 2009 el segundo, en una reñida final frente a Xabier Silveira. Finalmente, en el año 2010 se alza con el campeonato, repitiendo su triunfo en el año 2011. En la edición de 2013 finalizó en segunda posición. En el año 2015 recoge la txapela por tercera vez y en 2017 por cuarta.

Continuidad de otras iniciativas
Esta gira sigue la estela de otras iniciativas impulsada por la asociación de aficionados al bertso Bertsozale Elkartea y que también llegaron a Iruñea. Por ejemplo, en el marco de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, se hizo un encuentro internacional que contó con improvisadores de Cerdeña, Catalunya y Kurdistán.

El proyecto presentado ha sido impulsado por Mintzola Ahozko Lantegia y Lanku Kultur Zerbitzuak. Mintzola Ahozko Lantegia centra su trabajo en la difusión del bertsolarismo y en dar a conocer otros cantos improvisados internacionales.

Lanku Kultur Zerbitzuak apuesta por la puesta en escena de nuevas propuestas. La sinergia de ambas entidades ha hecho posible desarrollar la gira de improvisadores internacionales.

Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira’ cuenta con el apoyo de DSS2016, los ayuntamientos de Iruñea, Erandio, Hernani y Gasteiz, el Instituto Cultural Vasco, el festival Haizebegi, Donostia Festak y el Instituto Cultural de Donostia.