El Nobel de Química reconoce los avances en el desarrollo de proteínas

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter han ganado el Nobel de Química por sus descubrimientos en el área de la genética «para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad», según ha informado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

NAIZ|Copenhague|2018/10/03
Nobel-quimica
Frances H. Arnold, George Smith y Gregory P. Winter, los galardonados con el Nobel de Química.

El Premio Nobel de Química 2018 ha recaído en Frances H. Arnold (Estados Unidos), por un lado, y en George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido), por otro.

Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la «evolución dirigida de las enzimas», mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la «presentación en fagos de péptidos y anticuerpos», según ha anunciado la Academia de Ciencias sueca.

La presentación en fagos es una técnica de laboratorio para el estudio de las interacciones proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN que utiliza bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica.

Frances H. Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química. La última mujer que lo ganó fue Ada Yonath en 2009. La primera, Marie Curie, en 1911, también galardonada en 1903 con el Nobel de Física.

Este mismo martes, la Academia Sueca de Ciencias concedió el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física láser», un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años de historia de los galardones.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.