Naiz

El Parlamento navarro aprobará el jueves las deducciones a las prestaciones por maternidad

Las formaciones del cuatripartito que sostiene al Gobierno navarro (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE) ha avanzado en los últimos trámites para aprobar este jueves día 25 la ley foral que no eximirá aunque sí rebajará la tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad en Nafarroa.

Imagen de archivo de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen de archivo de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces del cuatripartito tras la sesión semanal de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara navarra, donde la oposición (UPN, PSN y PPN) ha lamentado la situación de agravio comparativo que la actitud del Gobierno navarro va a suponer para las navarras en relación al resto de comunidades autónomas.

Al respecto, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE han insistido en achacar precisamente a los tres partidos que hoy son oposición la aprobación en 2012 de la normativa que quitó esa exención, y han valorado que lo que se hace ahora es recuperar al menos algunos beneficios para padres y madres con una tributación «progresiva» según rentas.

Así lo recoge el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos presentado por el Gobierno de Nafarroa y que se debatirá y aprobará en el pleno de este jueves, que prevé una deducción de hasta el 25 % por prestaciones de maternidad y paternidad, cuando en el resto de las Comunidades Autónomas estarán exentas de tributación, tras decidirlo así el Tribunal Supremo español.

Al respecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha insistido en que «el problema lo crearon» UPN, PSN y PPN, cuando «impusieron una carga» a las madres navarras, y ha defendido la «voluntad política» del actual Gobierno por solucionarlo, tras animar a que estos tres partidos «vayan a los tribunales de justicia» y «si hay una sentencia que dicte lo contrario, este Gobierno acatará la sentencia como acata la ley» actual.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado este un «debate cerrado desde el punto de vista jurídico y los informes del Gobierno así lo avalan», ha señalado tras apuntar a que pedir igualdad en todas las comunidades como hacen algunos «puede ser un argumento para usarlo en otro sentido» e incluso «dar argumentos Ciudadanos, que quiere superar los regímenes fiscales distintos en el Estado».

Carlos Couso, Podemos-Orain Bai, también ha defendido que con la nueva ley foral se «recupera el derecho que UPN, PSN y PP denegaron, ahora con una distribución más progresiva», que ha invitado a «entender» a las madres que protestan porque no haya exención, ha dicho tras mostrarse firme en su diferencia con Podemos en la CAV (han apoyado la exención), ya que «nosotros somos coherentes, mantenemos nuestros principios y no estamos pendientes de los vaivenes que nadie pueda tener en otras comunidades».

Por su parte, José Miguel Nuin, IE, ha considerado la solución adoptada en Nafarroa como «justa fiscalmente» ya que es progresiva y «recupera» el recorte aplicado en 2012, cuando UPN, PSN Y PP «aprobaron con plena conciencia una legislación que limitaba ese beneficio fiscal. Ellos cerraron esa puerta y es a ellos a quienes se deben dirigir» los padres y madres que protestan con «una queja que entendemos», ha dicho.

En cuanto a los partidos de la oposición, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha sido muy crítico con el Gobierno navarro porque «mira para otro lado» al negar la devolución de lo retenido a las madres navarras, cuando «es perfectamente legal devolver lo que a nuestro juicio es un derecho», por lo que ha pedido «voluntad política» y «basta ya de mentiras» porque «el Gobierno está maltratando a las familias navarras».

Por su parte, María Chivite, PSN, ha contrastado la postura de la hacienda navarra y de la CAV -que pese a no afectarle la sentencia la han adoptado-, lo que demuestra que «al Gobierno de Navarra se le acaban los argumentos. Ya no hay argumentos válidos, solo falta voluntad política de hacerlo. Es una cuestión de justicia equiparar a las mujeres navarras con las del resto de España», ha dicho para instar al Ejecutivo navarro a que «recapacite» y a partidos como IU y Podemos a tener «coherencia» por su diferente postura en otras comunidades.

También Ana Beltrán, PPN, quien ha pedido explicaciones a la presidenta Uxue Barkos con «argumentos sólidos» y ha instado a la exención de estas prestaciones, incluso animando a partidos y a padres y madres a unirse en una «necesaria presión», tras asegurar que «no hay mejor cosa que reconocer los errores», en referencia a su voto de hace seis años que eliminó la exención.