NAIZ
MADRID

El ministro Marlaska cuestiona actos como el de Altsasu, que pueden generar «crispación»

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado el acto de este domingo en Altsasu, organizado por Ciudadanos con el apoyo de PP y Vox. Considera que «todo el mundo tiene derecho de ir a manifestarse», pero aclara que «quizá para defender a la Guardia Civil y la españolidad de Alsasua y de Navarra se pueden plantear acciones que no conlleven o no determinen la posibilidad de crispación o de incidentes».

Agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil desplegados en Altsasu con motivo del acto ultra. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil desplegados en Altsasu con motivo del acto ultra. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En una entrevista a la Cope, Marlaska ha sido cuestionado por el acto ultra que tuvo lugar este pasado domingo en Altsasu.

«Lo que es claro y es concreto es que todo el mundo tenía el derecho de ir a manifestarse a Alsasua si así lo entendía conveniente pero lo que no se puede obviar es que había una alta probabilidad de que los incidentes que finalmente acontecieron surgieran», ha comentado Grande-Marlaska.

En ese contexto entiende que «de una forma tranquila quizá para defender a la Guardia Civil y la españolidad de Alsasua y de Navarra se pueden plantear acciones que no conlleven o no determinen la posibilidad de crispación o de incidentes».

Marlaska cree que «se podía haber realizado la misma defensa de la Guardia Civil y de la españolidad de Alsasua y de Navarra en otro formato que incluso no hubiera puesto ante ese contexto a la propia Guardia Civil y a la Policía Foral».

No obstante ha aclarado: «Eso no quiere decir que no podamos defender nuestra forma de pensar en Alsasua, en Navarra, en el Goierri guipuzcoano y en cualquier sitio, pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestra ideología».

Grande-Marlaska también ha resaltado que «la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía permanecerán en Navarra cumpliendo las funciones que tienen encomendadas por la Constitución que es también cooperar y coordinarse con la Policía foral para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público».