Naiz
Gasteiz

Urgen a Lakua a tomar medidas para corregir la segregación escolar

Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Plataforma ha urgido al Departamento autonómico de Educación a que tome medidas «eficientes» que permitan revertir la situación de la segregación escolar de alumnos ‘extranjeros’ –de fuera del Estado español– en la escuela pública, que a su juicio «ha empeorado» desde el 2016.

Comparecencia de Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Plataforma, este lunes en Gasteiz. (@Eskola_Publikoa)
Comparecencia de Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Plataforma, este lunes en Gasteiz. (@Eskola_Publikoa)

Ainhoa Astigarraga, Rubén Sánchez y Maite Ugarte, portavoces de esta plataforma que reúne a asociaciones de madres y padres de la red pública alavesa, a sindicatos de profesores y a organizaciones de directores de estos centros, entre otros agentes, han ofrecido una rueda de prensa en Gasteiz en la que han analizado los datos del último diagnóstico que se ha elaborado sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este estudio determina que de los 33.000 escolares de origen extranjero matriculados, «el 75% está escolarizado en la red pública, un 19% en los centros de la red de Kristau Eskola y un 5% en la red de ikastolas». Hay 25 colegios que superan el 50% de extranjeros matriculados, por lo que se consideran «centros ghetizados». De estos, 18 son en la red pública y los otros 7 de la red Kristau Eskola.

El informe de Lakua avanza una serie de medidas para intentar abordar esta situación, pero Ugarte ha advertido de que «muchas de ellas son un corta y pega de planes anteriores» que, además «no indican ni cuándo ni cómo ni con quién lo van a hacer».

«El Gobierno Vasco debería tener un reto fundamental en este estudio que ha hecho, que es revertir la situación de segregación escolar. Pero ese reto no se plantea en todo el estudio», ha agregado la portavoz, que ve que el informe «es muy poco concreto sobre las medidas a poner en marcha de forma inmediata para alcanzar ese objetivo».

Ugarte ha reclamado que «no se dejen de lado las responsabilidades de la red concertada. El Departamento puede seguir haciendo documentos, informes y listas de medidas, pero es hora de redactar menos papeles y de tomar ya medidas eficientes, valientes y de calado que permitan que dentro de unos años las cifras puedan revertirse».