@gara_iiriondo
GASTEIZ

«Última oportunidad» de EH Bildu a Darpón antes de activar la investigación sobre la OPE

La parlamentaria Rebeka Ubera ha fijado hoy una serie de condiciones que EH Blldu reclama al consejero de Salud, Jon Darpón, si quiere evitar que se active la propuesta de Comisión de Investigación sobre la última OPE de Osakidetza que el grupo presentó en julio. EH Bildu valora positivamente la propuesta que ayer presentó el catedrático Rafael Jiménez Asensio, pero «es imprescindible investigar y aclarar irregularidades y depurar responsabilidad».

Rebeka Ubera. (@ehbildu_legebil)
Rebeka Ubera. (@ehbildu_legebil)

EH Bildu hace una valoración positiva de las medidas propuestas por el catedrático de Derecho Rafael Jiménez Asensio para reformar el sistema de contratación pública en Osakidetza, pero su parlamentaria Rebeka Ubera ha dejado claro que «Osakidetza sigue sin aclarar las irregularidades de la OPE y sin asumir responsabilidades políticas. Es imprescindible investigar y aclarar las irregularidades y depurar responsabilidades». Subraya que «no basta con anunciar cambios a futuro, por importantes e indispensables que sean».

Por ello, EH Bildu pide al consejero de Salud, Jon Darpón la adopción de medidas concretas inmediatas, que pasan, entre otras cosas, por renovar la dirección de Osakidetza y reestructurar sus Servicios Centrales. Rebeka Ubera ha recordado que su grupo registró «en julio una proposición no de ley para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza. Hemos sido responsables, pacientes y, como se nos pidió, hemos dado tiempo al Departamento para que tomara las medidas pertinentes, pero el tiempo se está agotando».

Junto a la renovación de la dirección y la reestructuración de los Servicios Centrales, EH Bildu reclama abrir «expedientes de investigación en todas las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Traumatología» y «repetir los exámenes en las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Angiologia, Cardiología y Anestesia» en las que ya se ha tomado esa decisión.

Además, demanda modificar el modelo de oposiciones y que en el primer trimestre de 2019 se forme en el Parlamento un grupo de trabajo para analizar y mejorar la política de personal de Osakidetza, en base a propuestas como la reconfiguración de los tribunales, único examen tipo test, medidas adicionales de seguridad para evitar irregularidades, exámenes elaborados por el IVAP, ir hacia la equiparación de la plantilla estructural con la real, reducir los nombramientos de libre disposición y hacer una nueva normativa.

Rebeka Ubera ha explicado que «hasta ahora el consejero Jon Darpón no ha dado razón alguna para no activar la comisión de investigación. Aun así, viendo que el documento presentando ayer va en la dirección marcada por EH Bildu, puede tener una última oportunidad para que de una vez haga lo que tenga que hacer».

Preguntada por los periodistas sobre cuál es el plazo que EH Bildu da a Darpón para responder a sus peticiones, Rebeka Ubera respondió que «ya». Baraja llevar a pleno la proposición no de ley de creación de la Comisión de Investigación en las próximas semanas. Contaría con el apoyo de Elkarrekin Podemos y, previsiblemente, también con el del PP, según las últimas posiciones de su parlamentaria Laura Garrido.