Naiz

Los procesados por grabar las misas de Los Caídos de Iruñea apelan al «sentido común»

Carolina Martínez y Clemente Bernad, a los que hoy se juzga por revelación de secretos después de que la Hermandad de Caballeros Voluntarios del Cruz les denunciara por grabar en la cripta de Los Caídos de Iruñea, han apelado al «sentido común».

Bernad y Martínez reciben el apoyo de amigos antes de entrar el juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Bernad y Martínez reciben el apoyo de amigos antes de entrar el juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)

«No esperábamos llegar hasta aquí y ahora esperamos muy poco», ha dicho Carolina Martínez en declaraciones a los periodista a las puertas del Palacio de Justicia, donde ha recordado que el proceso dura ya un año y que la fiscalía pide para ellos dos años de cárcel, además de 12.000 euros de multa.

Ha apelado por eso «al sentido común» para que «haya justicia», al tiempo que ha agradecido los apoyos recibidos y que les han permitido llegar al juicio «con la cabeza alta y pensando que no somos los únicos que creemos que somos inocentes».

«No deberíamos estar aquí de ninguna de las maneras» por «hacer un documental que lo único que pretende es informar sobre un monumento fascista que hay en Pamplona, el segundo más grande del país después del Valle de Los Caídos», ha dicho por su parte Clemente Bernard.

Y ha añadido que les ha denunciado «una especie de espectro del pasado que viene directamente de la Guerra Civil, una asociación de excombatientes requetés que no sabemos cómo ha conseguido sobrevivir».

Tras asegurar que su objetivo era aportar un documental a un debate abierto en la sociedad, Bernard ha comentado que tanto él como Carolina Martínez se sienten «mal» y «a la vista está» que el camino recorrido en relación a la memoria histórica «no es suficiente».