@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprobará el jueves la ley que traslada a la banca los impuestos de las hipotecas

El Parlamento navarro aprobará en el Pleno de este jueves el proyecto de ley presentado por el Gobierno navarro para obligar a los bancos a abonas los impuestos correspondientes a las hipotecas. Asimismo, se rechazarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por UPN y PP.

El Parlamento navarro aprobará el jueves la ley que oblgará a los bancos a pagar los impuestos de las hipoetcas. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento navarro aprobará el jueves la ley que oblgará a los bancos a pagar los impuestos de las hipoetcas. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La ley navarra que trasladará a los bancos la obligatoriedad de abonar los impuestos establecidos en la firma de las hipotecas que ha elaborado el Gobierno de Uxue Barkos saldrá adelante el próximo jueves con los votos del cuatripartito y del PSN.

EH Bildu había planteado al resto de sus socios eliminar este impuesto en la adquisición de la primera vivienda, tal y como sucede en las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero este planteamiento no ha sido aceptado. De este modo, según ha destacado Adolfo Araiz, primará la lealtad con los firmantes del acuerdo programático y EH Bildu votará a favor de la norma presentada por el Gobierno de Uxue Barkos.

El PSN también ha anunciado que votará a favor de esta ley, ya que según ha señalado María Chivite, va en la línea marcada por el Gobierno español. En cualquier caso, ha avanzado que no retirarán su propuesta de ley hasta que se apruebe la del Gobierno navarro «por si acaso». En este sentido, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha destacado que el proyecto del Ejecutivo de Uxue Barkos es mejor que el del PSN, ya que tiene en cuenta figuras como las cooperativas de crédito que el proyecto del partido de Chivite obviaba

Javier Esparza (UPN) ha avanzado que votarán en contra y ha reclamado que los contribuyentes navarros tengan en este aspecto el mismo tratamiento que los de la CAV. «No me cabe en la cabeza que haya esta diferencia», ha proclamado. En esta ocasión, ha obviado que tras la aprobación de la ley, los contribuyentes navarros estarán en la misma situación que los del régimen común, una demanda que consideraba imprescindible en el tema del IRPF de los permisos de maternidad.

Los presupuestos, adelante

El jueves se rechazarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2019 presentadas por UPN y PP. Ana Beltrán ha «denunciado» que se ha quintuplicado la cantidad destinada a euskara, lo que ha atribuido al «plan de anexión al País Vasco», mientras que Esparza ha destacado que los presupuestos «mantienen las nefasta política fiscal que cruje a la clase media».

Desde el cuatripartito, en cambio, se subraya el carácter social de estos presupuestos, que han visto incrementadas sustancialmente las partidas destinadas a educación, sanidad y políticas sociales, según han destacado José Miguel Nuin (I-E) y Araiz.

Martínez, por su parte, ha subrayado la importancia de que estos presupuestos serán los cuartos que aprueben los partidos del Cambio en cuatro años. Yolanda Barcina tuvo que recurrir a la prórroga presupuestaria tras la expulsión del PSN de su Gobierno.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, en el Parlamento comenzará la fase de las enmiendas parciales. Los grupos del cuatripartito ya han comenzado estas negocaciones. El PSN, mientras, busca su espacio en este proceso y María Chivite ha anunciado que se reunirá con la lehendakari en próximos fechas.

Araiz ha restado importancia a este encuentro y ha recordado que el marco de negociación de las enmiendas es el cuatripartito, una postura que también ha defendido Martínez.