@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea reconoce a Sara Fernández como víctima de la dispersión

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que se reconoce a Sara Fernández como víctima de la dispersión. Una enmienda de adición presentada por el PSN -y apoyada por el cuatripartito– emplaza a a dar «los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión».

Acto de recuerdo a Sara Fernández.
Acto de recuerdo a Sara Fernández.

Sara Fernández ha sido reconocida como víctima de la dispersión en una declaración de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea. Fernández murió en noviembre de 2003 cuando se dirigía a la cárcel de Valdemoro a visitar a un amigo preso.

Los tres primeros puntos de la declaración han sido aprobados por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. El cuarto punto ha sido fruto de una enmienda de adicción presentada por el PSN y asumida por los grupos del cuatripartito. En el mismo se señala que «el Ayuntamiento aboga para que se den los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión». Se trata de la primera vez en la que el Grupo Municipal del PSN de Iruñea se manifiesta de manera clara y explícita en contra de la dispersión. De este modo, UPN es la única fuerza del arco municipal de la capital navarra que no rechaza esta práctica.

Los tres primeros puntos de la declaración, los aprobados por el cuatripartito, señalan que el Ayuntamiento de Iruñea «reconoce que Sara Ferrnández falleció víctima de la política de dispersión en un accidente de tráfico cuando se dirigía a ver a una persona presa dispersada en la cárcel de Valdemoro».

Junto a ello, añade que «la dispersión de las personas presas es un castigo añadido para los propios presos y presas, así como para su familiares, amigos y amigas».

Asimismo, se destaca que el Ayuntamiento de Iruñea «vuelve a exigir el fin de la dispersión para que hechos tan trágicos como el fallecimiento de Sara Fernández, entre otros, no vuelvan a producirse».