Naiz

Los dos abogados de ‘La Manada’ anuncian que recurrirán al Tribunal Supremo

Los dos abogados defensores de los cinco miembros de ‘La Manada’, Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de ellos, y Antonio Manuel Guerrero, del guardia civil, han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo español la sentencia del TSJN que ratifica la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual.

Imagen de archivo de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, saliendo de la Audiencia tras una de las sesiones del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, saliendo de la Audiencia tras una de las sesiones del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)

«No estamos de acuerdo, nos parece que esta sentencia es más de lo mismo de lo que se planteó en primera instancia», ha manifestado Martínez Becerra a Efe tras conocerse el auto.

Por eso, ha añadido, lo van a recurrir ante el Tribunal Supremo español en casación solicitando una sentencia que se ajuste a lo que realmente entienden que ocurrió el día 7 de julio de 2016. Y ese día, a su parecer, lo que tuvo lugar fueron unas «relaciones sexuales consentidas entre seis adultos».

El abogado, quien según ha comentado todavía no ha tenido ocasión de hablar con sus defendidos, ha dicho no entender el voto discrepante de dos de los magistrados que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

«Es su criterio, lo respetamos, no lo compartimos y lo recurriremos», ha declarado al ser cuestionado al respecto.

Seguir en libertad

Por su parte, el abogado Jesús Pérez ha dicho no estar de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TSJN. Pérez ha señalado que en su recurso solicitaba la nulidad de dos pruebas de cargo contra su cliente, el informe de una psicóloga y el de la Policía Foral, porque a su juicio les causa «indefensión», pero el TSJN «ha entendido que no y eso se puede recurrir al Supremo porque son pruebas de cargo que incriminan a mi cliente».

Ha anunciado que recurrirá al Alto Tribunal y ha considerado que entiende que mientras no haya un fallo firme, los miembros de ‘La Manada’ deben seguir en libertad provisional «porque no han cambiado las circunstancias» que llevaron a la Audiencia de Nafarroa a dictar en junio su libertad bajo fianza.

Hoy, como cada lunes, miércoles y viernes desde entonces, los cinco deben personarse en los juzgados de Sevilla para firmar.