NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu no apoyará una reforma de la RGI que no revierta los recortes y no facilite el acceso

La coalición soberanista advierte al Gobierno de Lakua de que sus intentos por reformar la normativa de la RGI se saldarán con un nuevo «fracaso» si no se revierten los recortes, no se amplía su cobertura y no se corrigen las «deficiencias» en su gestión.

Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, ha comparecido en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, ha comparecido en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha recordado, en una rueda de prensa en el Parlamento, el posicionamiento que mantiene la coalición en el debate sobre la modificación de la normativa de la RGI, una prestación destinada a personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

Kortajarena ha informado de que EH Bildu se reunirá este viernes con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el marco de los contactos que tiene previsto mantener el Gobierno autonómico en torno a este asunto con los grupos de la oposición.

La representante de EH Bildu ha advertido de que la consejera deberá «moverse» de sus posiciones, dado que, de lo contrario, sus intentos de reformar la normativa de la RGI se saldarán con un nuevo «fracaso». El año pasado, los grupos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE) se vieron obligados a retirar una proposición de ley para la reforma de la RGI, ante la falta de apoyos para sacarla adelante.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha explicado que su grupo mantendrá las demandas que ha defendido hasta ahora en relación a esta prestación. De esa forma, EH Bildu volverá a reclamar al Gobierno que revierta el recorte del 7% que se aplica en la cuantía de esta prestación desde 2012, así como que el acceso a esta ayuda sea individualizado, y no limitado en función de las unidades residenciales.

Kortajarena considera que es posible aplicar estas medidas, dado que el «récord» de recaudación logrado por las haciendas en 2018 garantiza un margen económico suficiente para financiar estas mejoras en el sistema de protección social.

La representante de EH Bildu ha expresado su «preocupación» ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu pretenda apoyarse en el PP para aprobar la reforma de la normativa que regula la RGI.

«Es incompatible plantear que hay que hacer frente a la demagogia, al populismo y la xenofobia, como dice el lehendakari, con abrir las puertas a reformar la RGI con el PP», ha señalado Kortajarena, quien ha recordado que el Consejo Europeo censuró el año pasado, a través de un informe, el carácter «xenófobo» de los mensajes lanzados en 2014 por el exalcalde de Gasteiz y actual vicesecretario general del PP, Javier Maroto, en relación al uso de las ayudas sociales por parte de las personas de origen magrebí.

La parlamentaria de EH Bildu, que ha explicado que su grupo no se posicionará sobre la reforma que plantea el Gobierno hasta conocerla en detalle, ha explicado que reclamará a Artolazabal que la modificación de la normativa de la RGI se impulse desde el Ejecutivo a través de un proyecto de ley, en lugar de –como ocurrió en 2018– a través de una proposición de ley presentada por PNV y PSE.