Naiz

Inserción en el empleo, salud y educación, ejes de la Estrategia navarra para la población gitana

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para el desarrollo de la población gitana (2019-2022). Mediante este documento, el Ejecutivo adquiere el compromiso de incrementar el éxito académico del alumnado gitano en un 15%, reducir el absentismo escolar en al menos un 7%, impulsar el acceso al empleo del 100% de las personas menores de 30 años, así como reducir las desigualdades en materia de salud a través diferentes acciones educativas, alcanzando a 3.000 personas de este colectivo.

Cargos del Gobierno de Nafarroa, junto a representantes de los colectivos gitanos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cargos del Gobierno de Nafarroa, junto a representantes de los colectivos gitanos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El documento ha sido elaborado a partir de lo dispuesto en el Plan Estratégico de inclusión social (2018-2020), apostando por la combinación de actuaciones de carácter generalista, ya recogidas en el Plan Estratégico, con actuaciones específicas que establezcan las políticas públicas de acción para el desarrollo de la población gitana en Nafarroa.

Desde una perspectiva inclusiva, las medidas y actuaciones previstas priorizan la inclusión social de pueblo gitano, a través del acceso y uso de redes normalizadas de protección social.

A pesar de los avances, las dificultades para la inclusión plena de la población gitana siguen persistiendo. En este sentido el papel de la Administración se considera ‘clave’, siendo necesario disminuir las desigualdades que afectan a la población gitana en diversos ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a la vivienda, entre otros, con especial atención a la juventud y las mujeres gitanas desde la igualdad de trato y no discriminación.

La Estrategia define como ámbitos de actuación las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y lucha contra la discriminación, participación, reconocimiento social e institucional del pueblo gitano y mejora del conocimiento.

Se contemplan un total de once objetivos estratégicos y 40 objetivos específicos que pretenden reflejar al finalizar la vigencia de la Estrategia, una mejoría más intensa en los ámbitos citados.

La Estrategia, con una vigencia de cuatro años, tiene un carácter transversal por su incidencia en varios departamentos de la Administración. Además, en su elaboración han participado entidades locales, entidades de Iniciativa social, servicios sociales de base y personas gitanas.

Acceso a empleo y vivienda
En materia de empleo se contemplan estrategias formativas específicas, así como el acceso a los recursos formativos generalistas. Entre los objetivos se efectúa una especial incidencia en la juventud gitana, alcanzando al 100% de la población menor de 30 años en situación de desempleo y a aquellas personas perceptoras de renta garantizada, llegando en el año 2022 al 70% de este colectivo.

También se garantiza la participación de las entidades del ámbito de intervención con la comunidad gitana en las comisiones territoriales de planificación, ya propuestas en el Plan Estratégico de Inclusión social.

Por último, se apuesta por la puesta en marcha de un programa de apoyo a la regularización y normalización del comercio ambulante y la recogida de residuos sólidos.

En el apartado de vivienda, se propone el desarrollo de un programa que contempla diferentes actuaciones de trabajo con las familias antes del acceso a la vivienda, así como un acompañamiento social en el nuevo inmueble en aquellos casos que sea necesario. Así, se fija como objetivo alcanzar al menos a 150 personas.

Además, se persigue potenciar el conocimiento y el acceso a recursos de carácter generalista tanto en material de rehabilitación como de acceso a la vivienda.

Educación y salud
En el ámbito educativo, las desigualdades inciden especialmente en la matriculación del alumnado gitano en la etapa de Educación Infantil, que se sitúa en el 62,7% frente al 96% de la población general, y un menor éxito académico tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Por ello, las acciones previstas están dirigidas a intensificar las medidas de apoyo en los centros educativos y la puesta en marcha de medidas pedagógicas y de acompañamiento y seguimiento de la matriculación, así como el refuerzo de medidas para reducir al máximo el abandono escolar y la atención a la diversidad.

En lo que afecta al área de salud, se constatan fuertes desigualdades en esta materia. Por ello se persigue, desde el Programa de promoción de la salud con la comunidad gitana, alcanzar a más de 3.000 personas pertenecientes a este colectivo, en colaboración entre Salud Pública, Osasunbidea, los servicios sociales y las entidades del sector.

Las acciones se dirigen al fomento del cumplimiento del Programa de salud infantil, incluyendo vacunaciones y salud bucodental, así como el refuerzo de las Escuelas de salud, priorizando el tabaquismo, alimentación, ejercicio físico y obesidad, el envejecimiento activo y saludable, así como el bienestar emocional y parentalidad positiva.

También se pretende potenciar la atención especializada a este colectivo, prioritariamente en salud sexual y reproductiva y salud mental, mejorar la participación en los programas de detección precoz de cáncer de mama y colon, y la prevención de drogodependencias.

Lucha contra la discriminación
Desde una perspectiva general, la Estrategia incluye medidas clave en la línea de acciones dirigidas a la no discriminación e igualdad de trato, para lo que busca la implicación de los medios de comunicación, así como potenciar las acciones dirigidas al conocimiento del pueblo gitano.

Además, se persigue incrementar la presencia de personas gitanas en órganos de interlocución específicos, contando con su presencia en al menos el 50% de los consejos sectoriales de participación.

La Estrategia también establece como medida la creación del Consejo Navarro del Pueblo Gitano, que contará con la participación de representantes de la Administración, entidades locales, entidades sociales que trabajan con población gitana y el asociacionismo gitano.

Este consejo tendrá carácter consultivo respecto a las políticas vinculadas con la comunidad gitana en Nafarroa y se encargará de realizar el seguimiento de las diferentes acciones propuestas.

Por último, la Estrategia, recoge la creación de un programa piloto de carácter integral para la incorporación social de la población gitana rumana, cuyo ámbito de actuación será Iruñerria.