Nerea GOTI
BILBO

Manifestación en Bilbo en defensa de Bolintxu y en contra de la ampliación de la Supersur

Alrededor de 2.000 personas han participado en la manifestación que ha recorrido Bilbo en defensa de Bolintxu, espacio natural afectado por las obras de ampliación de la Supersur. La marcha ha denunciado que el PNV defienda una carretera «antisocial» que hipoteca a los y las vizcainas y que destruye un entorno protegido mientras hace caso omiso a demandas vecinales como la de Errekalde, «40 años en contra del viaducto de la A-8».

La marcha ha reunido a alrededor de 2.000 personas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
La marcha ha reunido a alrededor de 2.000 personas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

«Bolintxu Bizirik. No a la ampliación de la Supersur» es el lema que ha abierto la marcha convocada por la plataforma Ampliación Supersur Ez en defensa de este espacio protegido que está afectado por el proyecto de de construcción del tramo 9 de la Variante Sur Metropolitana que impulsa la Diputación vizcaina.

Alrededor de 2.000 personas, según el recuento realizado por GARA y NAIZ, han participado en la movilización, en la que se ha denunciado la política del Gobierno foral de Unai Rementeria de apostar por proyectos que «hipotecan» a los vizcainos, desoyendo la defensa de entornos naturales como Bolintxu y demandas vecinales de barrios como Errekalde, tras 40 años pidiendo la retirada del viaducto de la A-8.

Los y las manifestantes han denunciado que se siga adelante con una carretera «antisocial» pagada a escote por la ciudadanía de Bizkaia. Según han denunciado, el proyecto tiene un alto coste, que ronda los 1.200 millones de euros, y que se financiará a través de una hipoteca con el Banco Europeo de Inversiones, por lo que han criticado que la Supersur es «la gran hipoteca de Bizkaia». Han denunciado, asimismo, su escasa utilización para un coste estipulado en unos 47,6 millones de euros por cada nuevo kilómetro y han criticado la «intoxicación» y «propaganda» con la que las instituciones intentan tapar «inversiones millonarias» en una carretera que «no usas a no ser que te confundas».

La marcha, en la que, entre otros, han participado junteros de EH Bildu, ha reclamado que no se destruya »el último valle de Bilbao». La plataforma convocante ha recordado que el proyecto va a generar «graves afecciones en el valle de Bolintxu, espacio reconocido en el Plan Especial del Monte Pagasarri realizado por el Ayuntamiento de Bilbo y aprobado por unanimidad en 2008, como Espacio de Protección Especial» y definido como «el enclave de mayor valor ecológico de todo el municipio».