Maider IANTZI

Gran muestra de solidaridad con las personas migrantes en Irun

La marcha, convocada por Irungo Harrera Sarea y en la que han participado unas 5.000 personas, entre ellas también migrantes, ha pasado por el puente internacional para llegar al centro de retención de Hendaia, y de allí vuelta a Ficoba, para terminar con un acto ante el Ayuntamiento. «Hay un abismo onde antes había un Estrecho», cantaba el grupo hondarribitarra DUT. «De nosotras y nosotros dependerá en gran medida que ese abismo se estreche y no se haga cada vez más grande», han transmitido las organizadoras.

Detalle de la llegada de la marcha a la plaza del Ayuntamiento de Irun.
Detalle de la llegada de la marcha a la plaza del Ayuntamiento de Irun.

Sana, Lamine, Ibrahima y Seckor llegaron desde Senegal hace tres meses y desde entonces viven en Irun. Han trabajado en la organización de la manifestación de la Red de Apoyo de la ciudad y a la gente de aquí le dan «un diez». Portan varias pancartas con los lemas 'Por una acogida digna, harrera duin baten alde' y 'Migrar no es delito, es resistencia'.

Junto a ellos, unas 5.000 personas han partido hacia Hendaia para pedir que no se ahoguen más sueños ni se criminalice la solidaridad. Se veían las grandes manos de SOS Racismo, muchas banderas amarillas de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Había, por ejemplo, representantes de Iruñea Harrera Hiria, que trabaja en la sensibilización y la denuncia del alambrado del sueño europeo. Charlaban con compañeras y compañeros vizcainos que tenían en la mano un cartel que decía '5M Besarkada'.

Han atravesado el puente internacional exigiendo todos los derechos para todas las personas. Se han detenido a las puertas del centro de retención de Hendaia, junto a la comisaría, para reivindicar que nadie es ilegal y que la libre circulación es un derecho.

Poco a poco, en un ambiente alegre, han regresado a Irun, donde se ha ido adhiriendo más gente. Las fotografías de las calles repletas de gente eran emocionantes. Así han llegado a su destino: la plaza del Ayuntamiento de Irun, donde se ha celebrado un acto trilingüe.

Representantes de la Red de Apoyo han leído un comunicado en euskara, castellano y francés, en el que destacaron que hablan de solidaridad y no de caridad. «Hablamos de apoyo mutuo, y de reconocernos en la piel y en los ojos del otro. Hablamos de Humanidad, hablamos de Justicia». También se han escuchado, en francés, testimonios de personas que han llegado empujados por las injusticias de África. Algunas de estas personas, la minoría, han decidido quedarse en Irun. Pero para la mayoría esta ciudad es un paso de un viaje más largo.