@MartxeloDiaz
IRUÑEA

«Hokoke» festivo contra la precariedad en Iruñea

La manifestación convocada por LAB en Iruñea tenía como objetivo denunciar la precariedad. Pero, al mismo, tiempo se ha convertido en una celebración del triunfo de la huelga de Huerta de Peralta. Se ha cantado una y mil veces el «Hokoke», se han repartido dulces y chocolate.

La marcha ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La marcha ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Miles de personas han participado en la manifestación de esta tarde en Iruñea para denunciar la precariedad. Convocada por LAB, contaba la adhesión de decenas de colectivos sociales. Se han podido ver pancartas que reclamaban, una vez más, pensiones dignas en un sistema público. Ernai ha participado en la marcha con una pancarta propia en la que recordaba que la juventud tiene una cita en una nueva movilización contra la precariedad en febrero. Una pancarta con el lema «¡Del campo a la ciudad, contra la precariedad! Lan duina, bizi duina» encabezaba la marcha. Entre los asistentes, se encontraban las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.

Era una jornada de reivindicación, pero también un día de celebración. Era el día para festejar que los huelguistas de Huerta de Peralta han conseguido una importantísima victoria sindical. Antes de que partiera la manifestación de la Plaza del Castillo se han repartido chocolate y dulces árabes. Era el preludio de una marcha en la que se ha coreado una y otra vez «Hokoke, hokoke», convertido en nuevo himno de la clase obrera navarra. Tampoco han faltado consignas como «Jo ta ke irabazi arte» o «borroka da bide bakarra». Un sistema de megafonía colocado en un tractor al inicio de la marcha contribuía al clima festivo, pero tampoco era muy necesario. Desde Azkoien, han llegado con instrumentos típicos marroquíes dispuestos a la fiesta. Y los asistentes estaban dispuestos a festejar.

La marcha ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento. Lur Albizu, de Ernai, ha subrayado la importancia de la lucha obrera para conseguir los derechos y ha llamado a la juventud a pelear contra la precariedad y el capitalismo heteropatriarcal y a favor de una Euskal Herria independiente y socialista. Ha destacado que la huelga de Huerta de Peralta ha visibilizado una explotación que pretendían ocultar.

Una representante de Iruñea Ciudad Acogida ha destacado que los inmigrantes económicos llegan a Europa buscando una vida mejor, que no consiste solo en disponer de más dinero, sino en tener acceso a una sanidad pública, a la seguridad de poder salir a las calles sin temor a las maras o a la posibilidad de llevar a los hijos e hijas al colegio. Ha denunciado que no vienen de países pobres, sino de países empobrecidos por el capitalismo depredador de recursos. Ha reclamado respeto a todos sus derechos.

Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta por LAB, ha agradecido el apoyo recibido en la huelga que se ha saldado con un reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Ha subrayado que la unidad entre los trabajadores ha sido imprescindible para lograr la readmisión de los despedidos y obtener unas condiciones laborales dignas. Ha instado a que se respete el acuerdo alcanzado.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha comenzado su intervención recordando a Oier Gómez. «Hoy es un día bonito porque tenemos motivos para unir fiesta y reivindicación. Para celebrar el valor de la lucha, de reivindicar la solidaridad de clase y de la unidad de clase. En definitiva, un día para sentirnos orgullosos», ha destacado.

Junto a ello, ha subrayado que los trabajadores de Huerta de Peralta han tenido que pelear, en la Euskal Herria del siglo XXI, para hacer frente a un sistema de semiesclavitud y precariedad extrema que existe en el campo navarro.

Asimismo, ha destacado que hay multitud de sectores precarizados y ha incidido en la necesidad de que LAB desarrolle su labor en este ámbito, poniendo especial atención a las mujeres y a los inmigrantes.