NAIZ
DONOSTIA

2.000 cruces en la Concha contra las políticas migratorias

Activistas de la iniciativa «Gora Herria. Basque people» han colocado este mediodía 2.000 cruces en la playa de la Concha, en Donostia, para denunciar «la trágica situación» de las personas refugiadas y migrantes y exigir otras políticas migratorias.

Las cruces se han instaladado en la playa donostiarra de La Concha. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Las cruces se han instaladado en la playa donostiarra de La Concha. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Portavoces de la iniciativa «Gora Herria. Basque people» han explicado que las 2.000 cruces colocadas hoy en la Concha simbolizan las personas fallecidas el año pasado en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. «Es una vergüenza la actitud que mantienen la Unión Europea y los estados antes este drama. Están vulnerando los derechos humanos», ha denunciado Maider Lazkano, quien ha remarcado la «fasedad» del Gobierno de Sánchez por «entre otras cosas, denegar al Aita Mari el permiso de salir al mar». Del mismo modo, la portavoz de la iniciativa ha censurado la actitud «cerril» del Gobierno de Macron por las expulsiones en caliente y la «dejadez» mostrada por el Gobierno de Lakua.

Frente al proceder de las instituciones, Lazkano ha puesto en valor que «en Euskal Herria la gente se ha organizado para garantizar una acogida digna a las personas refugiadas» y ha recordado que el Gobierno español solo acogió al 11%  de lo comprometido, mientras el francés solo al 22%». «Los gobiernos ni siquiera hacen su trabajo y, además, impiden el trabajo del voluntariado».

Desde «Gira Herria. Basque people» han aplaudido a las personas voluntarias y alos ayuntamientos que están trabajando a diario en la acogida a personas migrantes. «Ayudar al que lo necesita es un principio irrenunciable», han señalado, al tiempo que se han dirigido a las instituciones vascas para subrayar que «a la ultraderecha no se le combate cediendo ante sus discursos y prácticas, sino combatiéndolas: apoyando estas dinámicas populares y haciéndose cargo cada uno de lo que le corresponde». «No vale mirar hacia otro lado», han agregado.

Desde la iniciativa han recordado, asimismo, que Euskal Herria «carece de competencias para decidir qué política de acogida queremos desarrollar como pueblo», por lo que han reclamado «soberanía» para «decidir una mejor política de acogida»

Manifestación, el 3 de febrero

Veinticuatro horas después de la movilización convocada por la red de apoyo Harrera de Irun bajo el lema “Euskal Herria, #HarreraHerria”, la iniciativa ha hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada por agentes donostiarras para el próximo sábado. La marcha arrancará a las 12.00 horas desde el Bulevar y tendrá como lema “Todas las personas, todos los derechos”.