naiz

El juez del caso Pablo Ibar convoca a un miembro del jurado para saber si denunció presiones

El juez Dennis Bailey ha accedido a interrogar a uno de los miembros del jurado de Florida que el 19 de enero declaró a Pablo Ibar culpable de tres asesinatos, para determinar si fue él quien escribió en internet que había sufrido presiones cuando cumplía sus funciones.

Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)
Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)

En una vista judicial no programada celebrada hoy en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros al norte de Miami), el jeuz Dennis Bailey ha convocado a las partes a una audiencia que tendrá lugar este próximo miércoles para escuchar al jurado identificado como ‘Collins’.

Este jurado, uno de los doce que emitieron un veredicto unánime de culpabilidad por triple asesinato para Pablo Ibar el pasado día 19, había notificado telefónicamente el martes pasado al tribunal que se había «arrepentido» de su voto.

La defensa de Ibar, que lleva preso desde 1994 por tres asesinatos cometidos en Florida y ha sido juzgado en tres ocasiones antes de esta, e incluso recibió una condena a muerte que 16 años después fue anulada, trató sin éxito la semana pasada de lograr que ‘Collins’ fuera interrogado sobre su cambio de parecer.

Ahora el juez ha confirmado que le interrogará, pero solo para determinar si fue él quien escribió acerca del juicio en internet, algo que las normas prohíben expresamente a los jurados.

En los mensajes publicados en internet, de los que no se dieron detalles en la vista celebrada hoy, alguien pidió consejo sobre cómo actuar ante las «presiones» que decía estar recibiendo como jurado del juicio de Ibar. La defensa de Pablo Ibar teme que el juez Dennis Bayley decida expulsar al miembro del jurado.

La Fiscalía aceptó las preguntas a ‘Collins’ para saber exclusivamente si fue él el autor de los posts, si utilizó uno o varios nombres y si compartió esos comentarios con otros miembros del jurado, algo con lo que la defensa de Ibar no está de acuerdo, entre otras cosas porque no entra en el fondo de la cuestión de las «presiones».

El aparente «arrepentimiento» de ‘Collins’ y lo sucedido con un jurado suplente, que, después de que se conociera el veredicto de culpabilidad de Ibar, comunicó que tuvo acceso a información sobre el caso fuera del tribunal, algo que tampoco está permitido, han creado sombras de duda sobre las garantías de este cuarto juicio.

La defensa presentó el pasado miércoles un recurso al juez Bailey pidiendo poder entrevistar tanto a ‘Black’ como a ‘Collins’, y solicitando además una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable o, en su defecto, declarar el juicio nulo.

El juez tan solo accedió a interrogar él mismo a ‘Black’, que es empleado de los tribunales de Fort Lauderdale, y que confirmó que tuvo acceso a una conversación de un juez y una abogada en la que hablaron sobre el caso de Ibar, aunque, según dijo, no prestó mucha atención.

Añadió que solo recordaba haber oído que Ibar llevaba preso más de 20 años y que sus familiares le habían esperado todo este tiempo. El juez decidió su relevo como jurado suplente, aunque precisó que no había acusaciones de conducta inapropiada contra él.

Ahora está por ver si tomará alguna medida en el caso de ‘Collins’ que pueda afectar al desenlace del juicio.

Para el 25 de febrero está inicialmente prevista la audiencia en la que el juez dará a conocer la sentencia de Ibar.