NAIZ

Dos amigos del preso vasco Jon Mirena San Pedro sufren un accidente tras la visita

Dos amigosdel preso vasco Jon Mirena San Pedro, encarcelado en la prisión de Herrera de la Mancha, a 580 kilómetros del domicilio familiar, sufrieron ayer un accidente cuando volvían de realizar la visita.

Estado del vehículo de los amigos de Jon Mirena San Pedro. (NAIZ.EUS)
Estado del vehículo de los amigos de Jon Mirena San Pedro. (NAIZ.EUS)

El accidente tuvo lugar alrededor de las 16.30 de este pasado sábado en las proximidades de Pancorbo, cuando dos coches que circulaban delante de los allegados del preso vasco Jon Mirena San Pedro patinaron debido a la nieve y uno de ellos quedó cruzado en la carretera. El coche en el que viajaban los amigos del preso no pudo evitar la colisión.

Tras el accidente, fueron atendidos en el lugar del suceso y tuvieron que continuar el viaje de regreso a Euskal Herria en taxi debido al estado en el que quedó el vehículo.

Según denuncia Etxerat, es el tercer accidente ocasionado por la dispersión en lo que va de año. Seis familiares y allegados de presos vascos se han visto afectados en los tres siniestros registrados.

La asociación de familiares de presos ha llamado la atención sobre el hecho de que este accidente ha tenido lugar a 100 kilómetros de Bilbo, donde se sitúa el domicilio familiar de Jon Mirena San Pedro. «Una vez más, se pone de manifiesto que el riesgo impuesto por la dispersión no es exclusivo de las grandes distancias y, por lo tanto, tampoco desaparece al reducirlas», ha destacado Etxerat en una nota de prensa.

Se han convocado concentraciones para denunciar este accidente y la persistencia de una política penitenciaria «que impone a familiares y allegados la obligación de viajar para ejercer su derecho a las visitas, y con ello una situación de riesgo de imprevisibles consecuencias».

En Iruñea –frente al Gobierno Civil–, Gasteiz –plaza de la Virgen Blanca– y Deustu –plaza de San Pedro– se van a concentrar este lunes, a las 20.00, 19.30 y 18.30 respectivamente. En Bilbo lo harán el martes, a las 19.30 en el Arriaga y en Donostia se movilizarán el miércoles, a las 19.00 en el Boulevard.