@zalduariz
DONOSTIA

La ANC y GED se movilizarán en las capitales vascas en el arranque del juicio al 1-O

La Assemblea Nacional Catalana ha anunciado esta mañana las movilizaciones que impulsa fuera de Catalunya para internacionalizar el juicio contra el independentismo que arrancará el 12 de febrero. Entre la veintena de ciudades constan las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, en las que la ANC convoca concentraciones de la mano de Gure Esku Dago. GED ofrecerá más información en los próximos días.

Manifestación convocada por Gure Esku Dago que recorrió las calles de Bilbo en solidaridad con Catalunya. (Oskar MATXIN /FOKU)
Manifestación convocada por Gure Esku Dago que recorrió las calles de Bilbo en solidaridad con Catalunya. (Oskar MATXIN /FOKU)

Aunque la Assemblea confía en que sean más las ciudades implicadas, de momento son 23 las urbes en las que las asambleas exteriores de la ANC han convocado movilizaciones para el próximo 12 de febrero, día en el que arrancará en el Tribunal Supremo el juicio contra el independentismo catalán. Entre las ciudades con movilizaciones programadas están Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

En la nota enviada por la ANC se especifica que las concentraciones en las capitales vascas se convocan conjuntamente con Gure Esku Dago. La plataforma vasca por el derecho a decidir ha confirmado a NAIZ la convocatoria de dichas movilizaciones, pero detallando que no son las únicas acciones que proponen para acompañar el juicio al 1-O. GED ofrecerá en los próximos días información más detallada.

De momento, en la nota de la ANC se detallan las convocatorias para el 12 de febrero en Donostia (a las 19.00 en el Boulevard), en Bilbo (a las 20.00 en Arriaga), en Gasteiz (a las 19.00 en la Virgen Blanca) y en Iruñea (a las 19.00 en un lugar sin determinar).

El grueso de las movilizaciones se centrará en diversas ciudades europeas, desde Berlín, París y Londres, hasta Bruselas, Edimburgo o Copenhage.

Las movilizaciones se enmarcan en la campaña #MakeAmove, con la que la ANC busca «denunciar la persecución y la represión que ejerce el Estado español contra Catalunya y sus ciudadanos precisamente por haber ejercido el derecho a la autodeterminación».