@MartxeloDiaz

De las siete ideas para Los Caídos, seis mantienen el edificio y una apuesta por el derribo

El Ayuntamiento de Iruñea ha dado a conocer las siete propuestas que han sido seleccionadas entre las 48 presentadas al Concurso de Ideas sobre el futuro del Monumento a los Caídos. De las elegidas, seis apuestan por mantener total o parcialmente el edificio y una por su derribo.

Ya se conocen las siete propuestas seleccionadas para decidir el futuro del Monumento a los Caídos de Iruñea.
Ya se conocen las siete propuestas seleccionadas para decidir el futuro del Monumento a los Caídos de Iruñea.

Las siete propuestas seleccionadas en el Concurso internacional de Ideas para el entorno urbano del Monumento de los Caídos recogen «diferentes sensibilidades» y plantean en un caso el derribo total del edificio y en los seis restantes su resignificación conservando todo o parte y dándole nuevos usos. De entre ellas, la llamada Metamorfosis propone el derribo del edificio y su sustitución por una pérgola, mientras que la denominada La Casa de Todos plantea trasladar al Los Caídos la sede del Ayuntamiento.

Estas propuestas, que serán sometidas a exposición pública a partir del 19 de febrero, han sido seleccionadas entre las 48 propuestas válidas recibidas, puesto que aunque en origen se habló de 49, una quedó fuera porque no cumplía con las bases, lo que, en palabras del alcalde, Joseba Asiron, convierte a este proceso participativo en «uno de los más concurridos, sino el más, de los convocados en esta ciudad». Tres de los seleccionados son locales.

Las siete son «una fiel representación de las diferentes sensibilidades existentes en relación a la manera en la que se debe actuar en este espacio y sus posibles usos», según Asiron, quien ha valorado que el jurado ha destacado la calidad de todas ellas, lo que es «una garantía y un motivo de alegría».

Según ha detallado, una propone el derribo total del edificio para crear un espacio de memoria y seis proponen su resignificación conservando todo o parte y proponen usos diferentes como la conservación parcial de algunos elementos e instalar un museo de la cultura de Nafarroa o los sanfermines, una casa de cultura, una biblioteca o un museo de la memoria.

Asiron ha destacado que este proceso de intervención en Los Caídos no se podría llevar a cabo si en su momento no se hubiera acometido la exhumación de los cuerpos de Emilio Mola y José Sanjurjo.

Las siete propuestas se presentarán a la ciudadanía el día 19 en Condestable y estarán expuestas hasta el 7 de marzo. En este periodo se podrán realizar aportaciones tanto presencialmente como a través de la aplicación Erabaki, adscrita a la web del Ayuntamiento.

El edil de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, ha destacado que nunca en Iruñea se ha hecho un proceso de estas características aunque existe una experiencia previa en la Txantrea y ha subrayado que la intervención en Los Caídos se realiza en «un espacio de carga simbólica negativa que se quiere recuperar para la Iruñea del siglo XXI».

«Hasta ahora, urbanísticamente, era un tapón y se convertirá en una puerta hacia el sur», ha añadido.

Junto a ello, Abaurrea ha recordado que la responsablidad de llevar a la práctica el proyecto que sea seleccionado en el proceso participativo corresponderá a la corporación que sea elegida en las elecciones de mayo.