Entregan más de 280.000 firmas para pedir al Congreso despenalizar la eutanasia

Dos familias, entre ellas la de la portugaluja Maribel Tellaetxe, han acudido al Congreso de los Diputados para entregar más de 280.000 firmas, recogidas a través de la plataforma ‘Change.org’, para pedir que se despenalice la eutanasia y el suicido médico asistido.

NAIZ|BILBO|2019/02/11 13:14
Tellaetxe
Las familias, a su llegada a las puertas del Congreso. (@EHBILDUCONGRESO)

«Esta petición va mucho más allá de cualquier cuestión partidista, color político, es una cuestión humana, porque estamos ante una ley que atenta contra la dignidad, la humanidad y la integridad física y mental y, por tanto, contra los derechos humanos», ha dicho Daniel Aser Tellaetxe, hijo de Maribel, vecina de Portugalete de 75 años que padece Alzheimer desde hace 12 años.

Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el PSOE para despenalizar la eutanasia, si bien tal y como han lamentado las familias, así como el portavoz de Sanidad de ese grupo, Jesús María Fernández, la tienen «bloqueada» el PP y Ciudadanos.

Esta normativa, tal y como han recordado, está en fase de presentación de enmiendas, la cual se está dilatando ¨sin ningún sentido» por parte del PP y el partido liderado por Albert Rivera. «La actitud del PP y Ciudadanos es algo absolutamente inhumano que por miedo a perder votos estén entorpeciendo un derecho que debería ser fundamental», ha aseverado Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos.

En este punto, el diputado del PSOE ha avisado de la necesidad de que Ciudadanos tome una decisión sobre este asunto, recordando que manifestó «estar a favor» cuando se votó, en junio de 2018, la toma en consideración de esta ley en el Congreso de los Diputados. «La está actualmente bloqueando de una manera indirecta», ha enfatizado Fernández.

Ahora bien, mientras se aprueba o no esta ley, los pacientes están bajo una ley que, tal y como ha insistido Daniel Aser Tellaetxe, «atenta de una manera absoluta» contra los derechos humanos. Por ello, ha comentado que su reivindicación es una «cuestión de Estado, una ley de primera necesidad».

«Solo pedimos a Ciudadanos y PP que no negocien con el dolor, que respeten y no impongan, porque al final es una cuestión de valorar y respetar los derechos fundamentales del ser humano y que cada uno de nosotros seamos libres de poder decidir cómo y cuándo queremos marcharnos», ha argumentado el hijo de Maribel, quien ha recordado que su madre antes de que padecer la enfermedad les pidió que no la dejaran vivir en el estado de salud en el que actualmente se encuentra.

Las familias han contado con el respaldo del doctor Marcos Ariel Hourmann, el primer médico sentenciado en el Estado español por aplicar la eutanasia a una paciente terminal de 82 años y autor del libro ‘Morir viviendo, vivir muriendo’.

«Cuando uno no sabe quién es su hijo o no puede decir te quiero, el sentido de la vida cambia mucho», ha dicho el doctor, tras comentar que «esto no tiene nada que ver con la política» porque es la vida de cada uno, y «nadie pide morir porque quiere».

Dicho esto, y en relación con el posicionamiento en contra de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la eutanasia, Ariel Hourmann ha recordado que los médicos son seres humanos y tienen creencias de todo tipo, por lo que la posibilidad de no ejercer la eutanasia está dentro de la ley.

«No es una cuestión cooperativa, no es una decisión de todos los médicos de colegios, es una decisión humana, de que el médico tiene que entender que los médicos estamos para ayudar y sino podemos ayudar a vivir porque médicamente es irreversible... ¿por qué no ayudarlos también a vivir?», ha cuestionado el doctor.

Asimismo, la entrega de firmas ha contado también con el respaldo de las asociaciones Derecho a una Muerte Digna (DMD) y Remontando el Vuelo, así como representantes políticos políticos de diferentes grupos, entre ellos el PNV y EH Bildu.