Naiz

Las propuestas seleccionadas para Los Caídos de Iruñea se presentan a la ciudadanía

Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a Los Caídos de Iruñea y su entorno urbano se presentarán públicamente hoy martes, 19 de febrero. El acto estará abierto a la ciudadanía y tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio del Condestable a las 19 horas con la participación de todos los equipos redactores.

Las propuestas seleccionadas para Los Caídos se presentan mañana a la ciudadanía.
Las propuestas seleccionadas para Los Caídos se presentan mañana a la ciudadanía.

Previamente, a las 18.30 horas, los medios de comunicación podrán visitar la exposición en la segunda planta del Condestable con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y los arquitectos que han diseñado las distintas propuestas.

Lleva por título ‘Fue. Es. ¿Qué será? Exposición participativa sobre las 7 propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno / Izan zen. Da. Zer izanen da? Erorien Monumentuaren eta haren ingurumena eraldatzeko arkitektura ideien nazioarteko lehiaketan hautatu diren 7 proiektuen inguruko erakusketa partizipatiboa’.

La exposición con la información (paneles y memoria explicativa) sobre las siete propuestas permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo.

Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas.

También podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea.

Tras este plazo todas las aportaciones recibidas serán remitidas a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y ellos decidirán si técnicamente son viables o no y si son, incluirlas en los anteproyectos.

A partir de ahí se deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos 7 anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente.

Quince minutos para explicar cada propuesta
La presentación pública comenzará con la presentación a cargo del alcalde de Iruñea. Posteriormente, cada uno de los siete equipos dispondrá de 15 minutos para exponer su propuesta. El acto finalizará con visita a la exposición.

El orden en el que los arquitectos expondrán sus ideas será el de la recepción de sus propuestas en Gerencia de Urbanismo. El primer será ‘Pausoz pauso’ y será explicado por los arquitectos Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria y Aitor Acilu Fernández. Continuarán ‘Metamorfosis’ con Jordi Comas Mora y Anna Pont Armengol; Árbol de la memoria’ de Jokine Crespo Garbisu y Luis Beriáin Sanzol y ‘Civitas’ de Oscar Mongay Jiménez. En sexto lugar se expondrá La puerta del sur’ de Tabuenca & Leache + DOA Arquitectura en el que han participado Jesús Leache Resano, Fernando Tabuenca González, Santiago de Pablo Fernández, Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Valeria Lorena Jaros. Para finalizar ‘Wu’, la obra de José Manuel Rodríguez Peña y Germán J. Delgado Pérez.

De los siete, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo del mismo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del complejo, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el Sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu.

También se sugieren su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.