@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Expulsados de Sahara Occidental reclaman en el Parlamento navarro «soluciones reales a este conflicto»

Activistas navarros que fueron expulsados de Sahara Occidental el pasado 23 de enero han reclamado en el Parlamento navarro soluciones reales a este conflicto, más allá de las muestras de solidaridad.

 

Irratxo Bakedano, Ahmed Brahim Ettanji, Virginia Alemán (parlamentaria de Geroa Bai) y María Pérez de Larraya. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Irratxo Bakedano, Ahmed Brahim Ettanji, Virginia Alemán (parlamentaria de Geroa Bai) y María Pérez de Larraya. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

María Perez de Larraya e Iratxo Bakedano, dos de los tres activistas navarros que fueron expulsados de El Aaiún en enero, han comparecido junto a Ahmed Brahim Ettanji, activista saharaui y presidente de Équipe Media. Han relatado que los ciudadanos navarros estuvieron cuatro días en la capital saharaui, donde mantuvieron contactos con familiares de presos políticos y otros activistas.

La Policía marroquí los trasladó a un control de carreteras en los acceso de la capital saharaui y los golpeó para interregarles. Además revisaron sus teléfonos móviles rastreando sus whatsapp y sus correos electrónicos. Cuando les devolvieron los aaparatos tenían toda la información borrada. Fueron trasladados a Agadir y posteriormente a Marrakech, donde trataron de contactar con el cónsul español, quien les comunicó que no podía hacer nada. Ante la situación, optaron por volar a Lisboa.

Asimismo, han denunciado la situación de los presos políticos saharauis, muchos de ellos condenados a penas de 20 años o cadena perpetua por su participación en el campamento de Gdeim Izik o la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Estos presos se encuentran en cárceles situadas a 1.300 kilómetros de Sahara Occidental, lo que impide a sus familiares visitarles de manera normalizada. Además, padecen la tortura sistemáticamente.

Además, han denunciado que Sahara Occidental sufre, además de la ocupación militar, un bloqueo informativo y un expolio económico. En este sentido, han denunciado que el Parlamento Europea ha aprobado un nuevo tratado de pesca con Marruecos que esquilma los caladeros saharauis a pesar de que los tribunales han alertado de su ilegalidad. El expolio se amplía a otros recursos como fosfatos, pepino de mar, arena, diamantes u oro. «El 70% de estos recursos expoliados tiene como destino el Estado español», han subrayado.

Han destacado la responsabilidad que tiene el Estado español en este conflicto por su papel de potencia colonizadora de Sahara Occidental y han denunciado su complicidad con el ocupante marroquí junto a la Unión Europea y el Estado francés.

Por ello, han reclamado al Parlamento navarro soluciones reales a este conflicto, entre las que han incluido el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Geroa Bai, EH Bildu, Orain Bai e I-E han mostrado de nuevo su apoyo a la causa saharaui. Esther Korres (EH Bldu) ha destacado que la solución al conflicto debe ser el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que ya debía haberse producido en 1991. Todos ellos han subrayado la irresponsabilidad del Estado español en esta cuestión, recordando que en la reciente visita del rey español a Marruecos no se trató de Sahara Occidental.

Carlos Gimeno (PSN) ha condenado «la represión» pero ha aprovechado su intervención para arremeter contra EH Bildu y Orain Bai por sus críticas al papel español en Sahara Occidental.

En nombre del PP, Javier García, que no ha asistido a la comparecencia desde la sala en la que se ha celebrado, a la que ha llegado segundos antes de su intervención, se ha sumado a las críticas de Gimeno. Además, ha tenido tiempo para subrayar el papel que tuvo Mariano Rajoy en la cuestión saharaui. «Aunque no se avanzó lo que se hubiera querido», ha concluido.