Iñaki Vigor
Izaba

Maniobras militares del Ejército español en Larra-Belagua

Decenas de miembros del Ejército español se encuentran durante estos días realizando prácticas y maniobras militares en Larra-Belagua, lo que está generando malestar entre hosteleros de Izaba y de montañeros y esquiadores que acuden a la única zona alpina de Euskal Herria.

Un grupo de militares con sus trajes de camuflaje.
Un grupo de militares con sus trajes de camuflaje.

El Ejército español suele realizar todos los años este tipo de prácticas militares en Larra-Belagua, pero en esta ocasión ha coincidido con una gran afluencia de montañeros, esquiadores y excursionistas a la zona para disfrutar de sus deportes preferidos en un entorno completamente nevado.

Los militares han instalado su ‘campamento base’, con una gran bandera española, en la explanada que existe junto al refugio montañero de Belagua, lo que impide aparcar a los montañeros que quieren subir a las cimas de la zona, como Lakora y Lakartxela.

También suelen aparcar vehículos militares camuflados junto a la carretera que se dirige desde el refugio de Belagua hacia las pistas de esquí de El Ferial y La Contienda, así como junto al mugarri 256 de la frontera, donde se ha podido ver a militares que vigilan la zona con sus armas junto a una tienda de campaña instalada a pocos metros de la carretera.

Además, pequeños grupos de militares se despliegan por las montañas de esta concurrida zona de Larra-Belagua para realizar prácticas en la nieve. «No deberían estar acampados junto al refugio de Belagua ni realizar esas prácticas en sitios tan frecuentados por la gente, porque lo único que hacen es espantar a quienes vienen aquí a disfrutar de la nieve y de la montaña», comenta una hostelera de Izaba.

Mientras tanto, el refugio militar ‘General Garrido’ que el Ejército español construyó en la zona de Yeguaceros se encuentra en estado de ruina, con peligro incluso de que se desmorone en cualquier momento. Este refugio fue construido en contra de la opinión de las instituciones del Valle de Erronkari y de grupos ecologistas y montañeros, alegando para ello la “defensa nacional”.

El refugio se encuentra junto a la carretera que asciende del llano de Belagua hacia Larra, en un lugar desde el que domina la totalidad de este emblemático valle. El Ayuntamiento de Izaba ha requerido en varias ocasiones al Ejército español para que desmantele este cuartel, entre otras cosas para evitar posibles peligros de derrumbe, y deje la zona tal como estaba, pero sigue sin obtener respuesta.