naiz

Instituciones y colectivos suman fuerzas de cara al 8 de marzo

A poco más de dos semanas de la huelga feminista del 8 de marzo, colectivos e instituciones de Hego Euskal Herria han coincidido a la hora de resaltar la importancia de esta fecha y de seguir empoderando a las mujeres con distintas campañas.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha comparecido en Bilbo. (@M8EuskalHerria)
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha comparecido en Bilbo. (@M8EuskalHerria)

Delantales y guantes puestos, trapos colgados y diversas banderas de otras tantas reivindicaciones para transformar el sistema actual han presidido la rueda de prensa del Movimiento Feminista de Euskal Herria en Bilbo, en el que han llamado a levantarse el 8 de marzo para transformarlo todo y empezar a construir un modelo político, económico y social sin presiones ni explotación, en el que se sitúe las vidas en el centro. En neste sentido han reclamado un pacto social »para un nuevo modelo de ciudadanía inclusivo».

Han llamado a las mujeres, trans y bolleras a movilizarse y ocupar las calles y han explicado que la huelga es un paro de 24 horas en los cuidados, en el trabajo (remunerado y no remunerado), de pensionistas, estudiantes y consumo. Las portavoces del Movimiento Feminista han destacado que se cuentan por decenas las asambleas que están trabajando en ciudades, pueblos y barrios adaptando el perfil de la movilización a las realidades concretas de cada lugar.

La convocatoria de huelga cuenta además con un argumentario que reúne las reivindicaciones derivadas de «todas las violencias que nos atraviesan». Han subrayado al respecto que las mujeres de colectivos muy diversos han articulado «una lucha basada en un suelo común con unas bases ideológicas y con unos objetivos políticos compartidos» y que han definido como un  feminismo «anticapitalista, anticolonialista y antiheterenormativo».  «Nos plantamos ante el capitalismo, el patriarcado, la heteronorma, el colonialismo y el capacitismo», han remarcado, para agregar que la lucha es por »vidas sin racismo y guerra» y el llamamiento es a «defender nuestro cuerpo y nuestro territorio ante el colonialismo». Entre las reivindicaciones del Movimiento Feminista se recoge, asimismo, que uno de los conflictos que «nos atraviesa» es el conflicto vasco. «Para su resolución pedimos que se traiga a Euskal Herria a los y las presas políticas, así como acabar con la triple dispersión que sufren las mujeres presas». La tabla de reivindicaciones recoge, además, la paralización de los proyectos que «destrozan la tierra como la incineradora, el fracking o el TAV» y la defensa del euskara «ante los múltiples procesos de colonización cultural».

Emakunde subraya la importancia de los modelos a seguir

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha considerado que el 8 de marzo llega este año en «un momento decisivo» y «crítico» porque los avances hacia la igualdad han despertado «una reacción contraria» en ciertos sectores de la sociedad.

Según Landaida, este 8 de marzo puede convertirse en «otra muestra de empoderamiento colectivo de las mujeres, que juntas salen a defender sus derechos». De hecho la campaña que Emakunde ha lanzado desde hoy y hasta el 12 de marzo se centra en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y en su derecho a decidir su futuro «sin límites de género, libremente y en igualdad».

Con el lema ‘Seré quien yo decida. Erabakitzen dudana izango naiz’, Emakunde trata de poner en valor la importancia de contar con modelos a seguir y de «homenajear a las mujeres que nos precedieron en la lucha por la igualdad».

En la jornada del 8 de marzo el protagonismo corresponderá al movimiento feminista, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que los colectivos han ofrecido «distintas maneras de sumarse a la huelga». Emakunde, como institución, parará y sus responsables tomarán parte en las movilizaciones convocadas.

El Ejecutivo navarro apuesta por impulsar y apoyar el empoderamiento

El Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo’, con el objetivo de impulsar y apoyar el empoderamiento colectivo de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

La consejera Ollo ha recordado que el Gobierno «comenzó situando de nuevo la igualdad como eje central, recuperando el INAI tras una legislatura en la que la Igualdad se integraba dentro del Instituto de Familia».

Ayuntamiento de Iruñea: «Ahora más que nunca, impulso feminista»

Por su parte, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que se suma a la reivindicación social que supone el 8 de marzo, con una programación que incluye mesas redondas, tertulias, teatro, radio en directo, una carrera de sacos infantil, actos institucionales y movilizaciones.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo bajo el lema ‘Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás’, lema consensuado por las técnicas de igualdad de casi una veintena de localidades navarras.

Polémica en Gasteiz

EH Bildu y Podemos han rehusado participar en el acto convocado por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, para el 7 de marzo, al considerar que «solo responde a un intento de lavar la cara» del primer edil.

Los dos grupos municipales han criticado en sendos comunicados esta iniciativa que responde al llamamiento de Gizonduz, iniciativa impulsada por Emakunde para implicar a los hombres en favor de la igualdad, con el fin de que los cargos públicos hombres firmen una declaración por el Día de la Mujer. EH Bildu explica que rechaza la propuesta del alcalde porque va «en la dirección contraria a la que propone el movimiento feminista», es improvisada y pretende hacerse la víspera del 8-M «cuando antes no se ha hecho nada de nada».

Podemos, por su parte, está de acuerdo con el contenido de ese manifiesto pero no comparte la propuesta de Urtaran de celebrar un acto público en el Ayuntamiento en el que todos los ediles varones firmen la carta y un representante de cada grupo lea parte de la misma.