naiz

Un extrabajador de CAF Beasain afectado por el amianto reclama 300.000 euros a la empresa

Un exoperario de CAF Beasain, enfermo de mesotelioma pleural tras haber trabajado en contacto con aminato, reclama 300.000 euros a esta empresa en concepto de daños y perjuicios por el «reiterado incumplimiento» de las normas de prevención.

La Asociación de Víctimas de Amianto (Asviamie) ha precisado en un comunicado que la vista por estos hechos se celebrará el próximo viernes en el Juzgado de lo Social número 1 de Donostia. Por este motivo, Asviamie ha convocado ese mismo día en el exterior del Palacio de Justicia de la capital una concentración de apoyo a este exempleado de CAF, que trabajó en la planta de Beasain primero en el laboratorio-taller y después como tornero desde agosto de 1954 hasta marzo de 2004, año en el se jubiló.

La misma fuente ha precisado que el 24 de agosto de 2018 el exoperario fue diagnosticado de un mesotelioma maligno epitelioide por parte de Osakidetza, «enfermedad derivada de inhalar fibras de amianto», mientras que el 13 de noviembre de ese mismo año se le reconoció la «incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional».

Esta asociación asegura que «el amianto que utilizaba como aislante el equipo de mantenimiento» de la fábrica «se encontraba depositado en forma de placas y cintas junto al puesto de trabajo» del demandante.

Asviamie afirma que «esta exposición al amianto se produjo sin que CAF adoptara ningún tipo de medido de protección, ni impusiera ningún tipo de restricción al manejo de dichas placas» y sin que informara a los trabajadores del «riesgo que podía implicar la manipulación de dicha sustancia».

Denuncia además que, tras 50 años de trabajo, el empleado no fue incluido en el listado de personas expuestas al amianto para activar la vigilancia sanitaria específica y facilitar la detección precoz de la enfermedad.