@gara_miantzi
Donostia

La sostenibilidad o entender que el corto y el largo plazo empiezan a la vez

En el segundo día del Change the Change se han celebrado, entre otras, una mesa redonda sobre la sostenibilidad, compuesta mayoritariamente de mujeres, y otra sobre la transición energética, formada sobre todo por hombres.

El panel sobre la transición energética, en el segundo día del Change the Change. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El panel sobre la transición energética, en el segundo día del Change the Change. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Los paneles de la Conferencia Internacional Change the Change suelen comenzar con un mensaje en formato de vídeo y esta mañana ha llegado desde la OMS, desde Ginebra, la afirmación de María Neira de que el cambio climático es «una cuestión de salud pública pura y dura». Cada año ocurren siete millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire por la quema de carbonos. En palabras de Neira, si tan solo se cumplieran los compromisos del Acuerdo de París se evitarían un millón de muertes.

Ha defendido que hace falta una transición saludable de la planificación urbana o de la manera de desplazarnos. Esto traería beneficios para la salud humana.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha tomado prestada una frase de Ban Ki-moon, que fue secretario general de las Naciones Unidas desde 2007 hasta 2016: «Somos la primera generación concienciada con el cambio climático y la última con capacidad de luchar contra él».

Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, ha criticado que hemos convertido el futuro en el basurero del presente y ha destacado que tenemos tres grandes desafíos: cómo conseguimos que nuestros inmediatos intereses no sean más importantes que los del futuro; cómo fortalecemos las agendas que limiten nuestra voluntad del presente en beneficio del futuro y cómo pasamos de reparar los daños al mundo de las configuraciones.

Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana, se ha mostrado de acuerdo con el choque que existe entre el corto y el largo plazo y nos ha invitado a entender que ambos plazos empiezan al mismo tiempo.

Sobre la transición energética

En el panel sobre la transición energética han debatido sobre los ritmos, sobre quiénes pagarán la factura, de los retos o de cómo nos comportamos como consumidores.

Antxon Olabe, del Ministerio español para la Transición Ecológica, se ha mostrado satisfecho con el plan que han presentado a la Comisión Europea. Y Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, ha reivindicado que, siendo la energía un bien de primera necesidad y siendo todos consumidores, hay que contar con la ciudadanía.

Mikel González-Eguino, investigador y coordinador del Gurpo Low Carbon en Basque Centre for Climate Change BC3, ha hablado de las oportunidades de empleo pero también de los sectores que serán afectados como el del carbón, el de la energía nuclear o el de la automoción tradicional.

Gonzalo Saénz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, ha indicado que con las tecnologías actuales es posible descarbonizar el 80% y que no sería una energía más cara, sino más segura y asequible al no tener que importar.

Carmen Becerril, vicepresidenta de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), ha remarcado que la transición energética es una oportunidad que nos brinda la tecnología y que es «sumamente positiva».

«Change that crap»

El hecho de que Iberdrola sea el patrocinador principal de la Conferencia sobre el Cambio Climático ha generado malestar entre ciertas organizaciones como Ecologistas en Acción, que ha difundido un comunicado en el que destaca que se le atribuyen a Iberdrola un 2,85% de los gases de efecto invernadero del Estado español. Es, además, «uno de los responsables del Impuesto al Sol, una ley que obstaculizó el desarrollo de la energía solar por el mero hecho de que estas compañías no la controlaban».

Ecologistas en Acción también ha censurado la actitud de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno de Lakua, el Ayuntamiento de Donostia, así como el Gobierno español, ya que «son los máximos responsables de que actualmente tengamos unos de los peores niveles de emisiones de Europa. Y será peor cuando los proyectos estrella de estas instituciones entren en operación, por ejemplo la incineradora de Zubieta y el TAV».

Ha criticado el «lavado verde» que están realizando empresas como Iberdrola, fundaciones como Renovables y las instituciones con esta conferencia.