Ainara Lertxundi

Congresistas colombianos llaman a movilizarse el próximo día 18 en defensa del acuerdo de paz

El anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de objetar seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP, ha generado una honda preocupación. Partidos de la oposición han convocado para el próximo día 18 una movilización por «la paz y la reconciliación».

El presidente de Colombia, Iván Duque. (Juan BARRETO/AFP)
El presidente de Colombia, Iván Duque. (Juan BARRETO/AFP)

A los incumplimientos en la implementación de los acuerdos de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se suma el anuncio del presidente Iván Duque, del Centro Democrático y ahijado político del expresidente Alvaro Uribe, de objetar seis artículos de la Ley Estatuaria que da vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, acordado en la mesa de conversaciones.

Son numerosas las manifestaciones de preocupación por el impacto que estos cambios sustanciales podrían tener para el futuro de la paz y de los propios excombatientes, cuya seguridad jurídica está en estos momentos en el limbo.

Carta a la ONU

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, integrantes de ambas delegaciones de diálogo, congresistas, exministros, víctimas, dirigentes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil colombiana, académicos, columnistas e intelectuales han expresado su «profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP».

«Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional», subrayan. Recuerdan que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha reconocido que el Acuerdo «reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia».

A través de un comunicado, tanto la ONU como la Misión de Verificación en Colombia han reiterado la importancia que «tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la JEP». «Lamentamos que a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria, principios claves que que la ONU, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones», remarca en el documento.

En el mismo, respalda y reconoce «el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz».

Partidos de la oposición han convocado para el próximo día 18 una movilización ciudadana por «la unidad de la nación, la paz y la reconciliación» y para exigirle al Gobierno que cumpla lo pactado.

«Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional» –que avaló la Ley Estatutaria–, denunció el martes la congresista Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, junto a congresistas del Polo Democrático, de la lista de decentes, de la Unión Patriótica, de los Verdes y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

«Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está a salvo si ante una decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar», subrayó.