NAIZ
NUEVA ZELANDA

Al menos 49 muertos y 41 heridos en dos ataques contra sendas mezquitas en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado de que al menos 49 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al-Noor.

Miembros de las fuerzas especiales, desplegados tras el ataque. (AFP)
Miembros de las fuerzas especiales, desplegados tras el ataque. (AFP)

En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la Policía neozelandesa ha dicho que han muerto 41 personas en la mezquita de la avenida Deans y otras siete en la mezquita de Linwood, además de una persona que ha fallecido poco después en un hospital por la gravedad de las heridas sufridas.

«Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista», ha afirmado Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde ha confirmado la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque. La primera ministra ha calificado el ataque de «extrema ideología y extrema violencia» y ha señalado que no tiene «precedentes» en Nueva Zelanda, un país que ha descrito como diverso y abierto.

Asimismo, ha afirmado que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la Policía, al tiempo que ha precisado que los sospechosos no estaban fichados y estaban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia.

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según ha indicado una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

Los ataque se han producido a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática cuyo cargador ha cambiado al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Las autoridades han elevado la alerta al máximo nivel y la policía ha explosionado dos bolsas de forma controlada en Auckland, en la Isla Norte, halladas en una estación de tren, aunque finalmente solo contenían materiales de construcción.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas las mezquitas del país por seguridad, mientras que los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran clausurados.