«Hitz egin», una mirada sobre el cierre de ‘Egin’, abre hoy sus puertas en Donostia

La exposición fotográfica «Hitz egin», de Clemente Bernad, organizada por NAIZ, abre hoy sus puertas al público en Donostia. La muestra recoge un impactante recorrido visual por las instalaciones del diario ‘Egin’ y la emisora Egin Irratia, en estado de ruina como consecuencia del cierre de ambos medios en 1998 y la posterior administración judicial durante dos décadas.

Fermin Munarriz|Donostia|2019/03/15 09:50
Hitzegin
La muestra ya está lista para ser visitada. F.M.

Un centenar de fotografías distribuidas en grandes paneles y telas gigantes componen la exposición, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 14 de abril en el espacio de NAIZ en la donostiarra avenida Zurriola 6, en horarios de 17:30 a 20:30 horas de martes a viernes, y de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 los sábados, domingos y festivos.

El fotógrafo y cineasta de Iruñea Clemente Bernad, que ha trabajado sobre diferentes crisis sociales y políticas, documentó el estado de las instalaciones centrales de Egin en Hernani en el marco de su serie dedicada al conflicto vasco ‘Basque Chronicles’. El resultado es un demoledor testimonio gráfico del estado de ruina en que quedó la nave que albergó a un sólido proyecto comunicativo.

A través de las imágenes, las personas visitantes podrán constatar de manera cruda los destrozos en las instalaciones, el desorden brutal, la suciedad, las goteras, los hundimientos, los efectos de las inundaciones, la destrucción de maquinaria y el robo y desaparición del material gráfico y periodístico del que un día fue un importante y solvente patrimonio informativo de este país, como consecuencia del cierre ordenado por el juez Baltasar Garzón en 1998, el abandono judicial durante dos décadas y el paso del tiempo.

Cabe recordar que, tras el proceso judicial que llevó a la cárcel a once directivos del grupo de comunicación, el Tribunal Supremo español declaró en 2009 que no había motivo para el cierre de ambos medios y la incautación de su patrimonio. Sin embargo, el expolio definitivo del periódico y la radio era ya irreversible y sus consecuencias llegan hasta la actualidad, con la transmisión de la deuda de ‘Egin’ con la Seguridad Social a GARA.

Por esta razón, la exposición cuenta también con una persona que informará y asistirá a las personas interesadas en torno a la campaña de suscripciones «Harpidetu etorkizunera-Suscríbete al futuro» de GARA y NAIZ.

La muestra cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Imagen Getxophoto, en cuya edición del pasado año se exhibió por primera vez.